Gobernación brinda respuesta oportuna en el Valle del Mocotíes

La quebrada ‘El Playón’ fue canalizada por la Gobernación para evitar que otra crecida afecte a las familias que viven en sus alrededores.
 
Ana Allegue, secretaria general de gobierno, desde tempranas horas del jueves atendió a los afectados en Tovar y Zea.

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Néstor Tarazona

Luego de las fuertes precipitaciones ocurridas en el estado Mérida durante la madrugada del pasado miércoles, los municipios Zea y Tovar, ubicados en el Valle del Mocotíes, resultaron afectados por varios desbordamientos de quebradas que pasan por sectores urbanos, situación que dejó como resultado la afectación directa de 14 viviendas, 3 de las cuales presentaron pérdidas totales de enceres.


La Información fue aportada por la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien junto al director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, inspeccionó personalmente las afectaciones que provocaron los desbordamientos de las quebradas ‘Los Rojas’ y ‘Las Malagueras’, situadas en el sector ‘Quebrada Alta’ de Tovar y ‘El Playón’ de Zea, respectivamente, a la vez que ofrecían apoyo a las familias afectadas.

En tal sentido, precisó Allegue que “en Tovar ya hicimos un análisis situacional y el respectivo censo de los afectados, en el que afortunadamente no hubo damnificados, sólo 3 viviendas presentaron pérdidas totales de enceres del total de 14 que fueron afectadas. Ya hicimos la limpieza de la vialidad y la situación fue controlada, a pesar de la cantidad de sedimentos que arrojó el desbordamiento”.

De igual forma, la funcionaria notificó que en el momento que se obtuvo información acerca de los desbordamientos, fue activado el tren ejecutivo de la Gobernación cuyos integrantes acudieron al sitio de forma inmediata, con el objeto de constatar los daños ocurridos.

En el caso del municipio Zea, las afectaciones fueron resultado de presuntas irregularidades ocurridas en el sector el Playón, según información aportada por Nelly Ramírez, representante del consejo comunal, “gracias al trabajo que hizo el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al recanalizar la quebrada con terraplenes de arena compactada, la situación no pasó a ser más grave, sin embargo personas irresponsables han sacado arena de estos muros para su beneficio personal, escenario que no aprobamos y repudiamos totalmente”.

La Secretaria General del estado Mérida afirmó que el gobierno se encuentra en alerta por lo que realizan constantes monitoreos a las quebradas y ríos que conforman la geografía merideña, a fin de poder prever algún tipo de desastre natural.

Comentarios