Funcionarios reciben charla acerca de la rendición de cuentas y los consejos disciplinarios


El Oficial de Tercera José Altuve transmite a los funcionarios la información acerca de guía de la rendición de cuentas y los consejos disciplinarios

C.N.P: 10. 329

Policía Municipal del Libertador avanza en el proceso de adecuación para Dar cumplimiento a las tareas asignadas por Comisión Nacional de Asistencia Técnica Especializada del Consejo General de Policía, la comisión de rendición de la Policía Municipal de Libertador ha iniciado el ciclo de charlas sobre los mecanismos de recondición de cuentas y el funcionamiento del consejo disciplinario.


Esta actividad se viene desarrollando en la sede de la institución y está a cargo de los miembros de la comisión de rendición de cuentas, designada por el director Omar Uzcátegui Araque, la cual viene trabajando conjuntamente con la Comisión de Asesoría Técnica Especializada del Consejo General de Policía en el proceso de adecuación hacia el nuevo modelo de Policía Nacional.

Esta comisión está integrada por los Oficiales Técnico de Tercera Alejandro Contreras, José Altuve, Israel Aranguren, el Cabo Freddy Mendoza y la economista Yaneidi Méndez, directora de administración de la institución.

El Oficial Alejandro Contreras explicó que “estamos haciendo las charlas con el personal de la Policía Municipal de Libertador para ir bajando la información acerca de los consejos disciplinarios, el desenvolvimiento de los consejos disciplinarios y lo que es la rendición de cuentas de cada funcionarios, esto para cumplir con las normativas y las instrucciones emanadas del órgano rector, en este caso el Consejo General de la Policía Nacional”.

Destacó Contreras que todas las policías sean municipal, regional y nacional tienen que ir adecuándose a las nuevas exigencias prevista en la Ley del Estatuto de la Función Policial. “Esas adecuaciones tenemos que ir haciéndolas a nivel del funcionario hasta los cuadros directivos. Nosotros comenzando bajando la información a los funcionarios acerca de las rendición de cuentas que es diaria y mensual, esa rendición de cuentas hay que hacerlas llegar a las autoridades del órgano rector así como al ciudadano alcalde que es la máxima autoridad del municipio”.

Explicó que la rendición de cuentas es importante, porque dentro de ese formato que va a llenar el funcionario y todas las personas que trabajan dentro de las policías, se debe describir las actividades que desarrollan durante todo el día, y esa rendición va a ser evaluada por el supervisor, y el supervisor la hace llegar al departamento de operaciones para luego ser distribuida en el área policial al órgano rector en Caracas. “Esta actividad es importante porque ahí se va a evaluar el desempeño de los policías, es decir, que hizo y que no hizo, si en verdad el funcionario está cumpliendo, así hay un mayor control del trabajo diario”.

Así mismo, informó el Oficial Alejandro Contreras que en estas charlas a los funcionarios se les hace llegar la información acerca del consejo disciplinario. “Se les ha explicado que este ente es el que decide si un funcionario es destituido, es sancionado o suspendido. Anteriormente esa decisión la tomaba el director o la persona encargada de dirigir las instituciones policiales, ahora no porque hay una instancia que decide si una persona comete una falta, ese consejo es quien va a evaluar y va a decidir si ese funcionario es destituido, es suspendido o si se le coloca un tipo de sanción para corregir dicha falta”.

Destacó finalmente el Oficial Alejandro Contreras que estas charlas se seguirán realizando esta semana en la sede policial.

Comentarios