Funcionarios policiales despejan dudas sobre proceso de homologación y reclasificación de rangos


PRENSA CGP

Funcionarios y funcionarias policiales de los estados Carabobo y Zulia recibieron a los miembros de la Coordinación de Asistencia Técnica Inmediata del Consejo General de Policía (CGP) para conocer en profundidad el proceso de homologación y reclasificación de rangos policiales, que forma parte la reforma policial que impulsa el Gobierno Nacional a través del órgano rector en la materia, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

El CGP viene realizando talleres informativos en todo el país y realiza una campaña divulgativa en los cuerpos de policía a través de la colocación de afiches y entrega de volantes que acercan a los funcionarios y funcionarias más información sobre este complejo pero importante proceso que busca adecuar las jerarquías policiales en todos los cuerpo a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

En estos evento los participantes tienen la oportunidad de aclarar sus dudas, especialmente en cuanto a la actualización de sus expedientes, la cual es responsabilidad de cada funcionario. Los más recientes talleres se realizaron en la ciudad de Valencia, al que asistieron unos 780 funcionarios y funcionarias, y posteriormente en la ciudad Maracaibo, donde se le ofreció la información de manera directa a unos 400 uniformados.

Francisco Mora, coordinador de la Oficina de Asistencia Técnica Inmediata del CGP, resaltó que esta actividad forma parte de la fase preparatoria de este proceso en la que cada funcionario debe asumir la responsabilidad de actualizar su expediente antes del 30 de noviembre.

“La idea es informales los detalles del proceso de homologación, lo que establece la ley y hacia donde nos dirigimos en el nuevo modelo policial. Es importante que todos conozcan los detalles, ya que cada funcionario debe vigilar que su propio expediente esté completo y se entregue su documentación en los tiempos establecidos, para que pueda pasar al proceso de homologación como debe ser” explicó Mora.

Los cuatro indicadores que se utilizarán para la homologación y relcasificación son los años de servicio, el nivel académico, el tiempo de duración del primer curso de formación policial y la evaluación por competencias.

“En Venezuela las jerarquías policiales se encontraban a discreción de los directores de policías, alcaldes y gobernadores sin importar la preparación con la que contaba el funcionario. Este proceso de homologación premia el nivel académico, mientras más estudios y preparación académica tenga el funcionario, será mayor el rango policial” afirmó Mora.

En la página web del Consejo General de Policía www.consejopolicia.gob.ve están publicadas las normas para la homologación y reclasificación de los funcionarios policiales.

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