Experiencia británica exhorta a las sociedades a hacer grandes esfuerzos para lograr el desarme de los jóvenes


www.consejopolicia.gob.ve

“Piensa en la vida no en navajas” es el nombre del programa para el desarme de jóvenes desarrollado durante los últimos 2 años por el agente Rory Dean Romani, miembro del departamento de policía de West Yorkshire en el Reino Unido, quien estuvo presente este viernes, en el 1er Seminario Internacional “Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana”, organizado por el Consejo General de Policía (CGP) en la ciudad de Mérida.


Para el oficial Romani, tener una pistola se ha convertido en un juego de niños, pero usarla no es un juego. “Hoy en día conseguir una pistola es tan fácil como ir a comprar pan en la panadería, por eso en el Reino Unido estamos luchando contra este problema que en su mayoría involucra a jóvenes” explicó.

Si bien la realidad británica es muy distinta de la venezolana, el Gobierno de ese país trae a este seminario la experiencia que este el funcionario policial ha llevado a más 40 mil estudiantes de West Yorkshire con la meta de persuadir a los jóvenes a que dejen a un lado el porte de armas blancas para su protección personal.

“Es importante que los jóvenes desistan en la idea del uso armas blancas para protegerse ya que, en el Reino Unido, un 67% de las personas que utilizan cuchillos para su protección terminan apuñalados con sus propias armas en eventos violentos” aseguró.

El oficial, con más de 10 años de experiencia, indicó que las sociedades deben hacer grandes esfuerzos para lograr el desarme de la juventud. “Me preocupa que actualmente hay una tendencia que indica que un gran número de mujeres y niños están portando armas o las conocen muy bien. Los maestros tienen el derecho y el deber de revisar los bolsos de los alumnos cuando existe una real amenaza de que porte un arma. Es nuestro deber involucrarnos todos para salvar las vidas de los jóvenes” sentenció Romani.

El 1er Seminario Internacional “Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana”, forma parte de las actividades enmarcadas en la reforma policial que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y su órgano asesor el Consejo General de Policía. Para obtener más información de este evento visite la página

Comentarios