En imágenes: Indígenas macharon en el centro de Caracas para exigir “respeto a sus derechos”



NOTICIAS24

Activistas y dirigentes indígenas marcharon el lunes en el centro de Caracas para exigir al gobierno del presidente Hugo Chávez el reconocimiento y delimitación de sus tierras ancestrales.


Más de un centenar de manifestantes, algunos vestidos con atuendos indígenas y con los rostros pintados, marcharon desde la céntrica Plaza Bolívar hasta la sede de la Vicepresidencia para demandar el respeto de sus derechos.

Voceando algunas consignas tales como “los indios unidos jamás serán vencidos” e “indio sin tierra es indio muerto“, los indígenas recorrieron de forma pacífica algunas calles del centro de la capital.

Algunos de los manifestantes afirmaron que la ausencia de delimitación le ha facilitado a los ganaderos y mineros ilegales la invasión de las tierras de los indígenas. Asimismo, algunos dirigentes y activistas señalaron que no quieren la presencia de puestos militares en sus tierras.

Nilda Moraleda, una indígena de 53 años de la etnia warao, dijo que muchos apoyan a Chávez pero que han esperado por años la delimitación de sus tierras. “Hasta ahora se ha hablado de los derechos indígenas y no se ha cumplido”, indicó.

En Venezuela hay más de 500.000 indígenas y dos docenas de grupos étnicos, según estimaciones oficiales.

La Constitución vigente desde 1999 garantiza la propiedad colectiva de las tierras ancestrales y la representación indígena en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, algunos activistas se quejan de que ha habido pocos progresos desde entonces para el reconocimiento formal de las tierras de los indígenas y la entrega de los títulos de propiedad.

Comentarios