El arte paramero se concentrará en Mérida





Una exposición que celebra la independencia histórica y la independencia del ser. Todo ello, talentosa y genuinamente conjugado para brindar desde este mes de noviembre y hasta el 16 de diciembre de este año, un homenaje especial al páramo, a sus seres vegetales, su paisaje y por supuesto, su gente…

Expresada en pinturas, fotografías y gigantografías de los cuatro países andinos privilegiados con este ecosistema de páramo, se presenta a partir de este viernes 19 de noviembre, desde las once de la mañana, una completa y atractiva programación cultural, a desplegar para regocijo andino, una vez que el arte paramero se concentre con su peculiar esplendor en la ciudad de Mérida, con ocasión de ofrecer la exposición denominada "Flores del Páramo, Flores para la Independencia”.

La actividad tomará los espacios del Hotel Venetur, antiguo Prado Río, mostrando a la comunidad en general, una creación pictórica sobre la flora del páramo, realizada por catorce artesanos del colectivo “Piedra de Mubay” de la comunidad de Mixteque, aldea paramera merideña.

“Esta muestra es resultado tangible de una experiencia artística y ecológica dentro del componente de educación no formal, desarrollado por Proyecto Páramo Andino (PPA) en las comunidades de Mixteque y Gavidia del Municipio Rangel del estado Mérida”.

Así l lo informa Henriette Arreaza, coordinadora de dicho componente del PPA y directora de la casa editorial Siembraviva Ediciones. Agrega que las actividades desarrolladas se insertan en una investigación de la historia local de los pueblos del páramo, cuyo objeto es la puesta en valor de la cultura y el paisaje de la poblaciones ubicadas en este particular ecosistema, así como el fomento de actividades que promuevan el arraigo y autogestión para una mejor calidad de vida de estas comunidades.

FRUTOS DEL TRABAJO ORGANIZADO


Como una de las principales promotoras e impulsoras de esta labor de investigación y acción en la región andina, destaca Arreaza, que son muchos los frutos que se están generando. Por ejemplo, eventos educativos, cuatro exposiciones de arte del páramo y publicación de dos libros de rescate de la cultura local, junto a la realización de cortometrajes y varios audiovisuales.

Extendió la invitación a merideños y visitantes a la exposición que no tiene costo de entrada para su disfrute, resaltando de antemano que será una experiencia interesante para quienes asistan pues el nombre de la muestra “Flores del Páramo, flores para la independencia” alude tanto a la heroica celebración histórica del año Bicentenario, como a la oportunidad que nos ofrece siempre la naturaleza, en este caso con sus flores, para experimentar una independencia personal.

Finalmente acotó que participarán en este evento organizado por Siembraviva Ediciones, la Fundación Jardín Botánico con sus gigantografías y el proyecto Páramo Andino con las fotos ganadoras del Concurso Interregional de páramos andinos, realizado en el Congreso Mundial de Páramos, en Loja, Ecuador, año 2009. Dijo que para cualquier contacto pueden comunicarse por ahisha@gmail.com y siembraviva@hotmail.com ó los teléfonos 04162725630 y 0274-6572123. /Prensa PPA/ ICAE/ULA/CAM/ CNP 10076

Comentarios