Desde el viernes las flores del páramo abren sus capullos en la ciudad




**** Pintura y documentales se hacen presentes, como fruto de un trabajo caracterizado por múltiples valores agregados, que realzan el patrimonio cultural y ambiental vivo de la zona del páramo andino

Una obra que sale del corazón. Así describen los 14 participantes de la muestra “Flores del Páramo, Flores para la Independencia” la importante labor cultural y ambiental que han logrado consolidar al reunir un conjunto de creaciones de arte popular genuino del páramo andino, que se está presentando a partir de mañana viernes en la ciudad de Mérida.

Se trata de dibujos, pinturas y fotografías que dan a conocer con realce las bellezas de la flora paramera, sus atractivas florecillas silvestres y en general la vivencia de la relevante vegetación de la alta montaña, tan llena de contrastes y gélida frescura, cuyo valor es estratégico para el desarrollo que beneficia a parameros y citadinos, pues esta flora cumple una indispensable función ecológica en todo el ciclo biológico de producción y regulación del agua, recurso vital que nace en el páramo y luego desciende para el consumo de toda la población.

Este proceso lo conocen y explican bien los hacedores y presentadores de esta exposición que abre sus puertas desde hoy viernes a las once de la mañana en el Hotel Venetur (antiguo Prado Río) en donde se mantendrá abierta de forma gratuita al público, hasta el próximo 16 de diciembre.

VALORES AGREGADOS DE LA EXPOSICIÓN

Quienes se acerquen a esta actividad de seguro se verán sensibilizados con cada obra observada, que abriga en sí una serie de valores agregados.

Por ejemplo comentan los expositores que sus pinturas son resultado de una investigación local en la cual están participando activamente, de la mano del Proyecto Páramo Andino, ejecutado por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, así como de la Editorial Siembra Viva Ediciones, dirigida por Henriette Arreaza, de quien indican ha sido una activa promotora e impulsora en el logro colectivo que ahora están presentando.

Ana Luisa Avila y María Vicenta Dávila, son representantes de la organización comunitaria cultural denominada “Colectivo Piedra de Mubay” localizada en la aldea Mixteque, Mucuchíes, en el municipio Rangel del estado Mérida. Ellas agregan que la investigación de la cultura en su terruño paramero, tiene otros valores y frutos del trabajo pues también están en fase de publicación de un libro, documentales y cortometraje.

Todo ello, va unido en una línea de acción que tiene el propósito de rescatar tradiciones, reconocer y conservar el patrimonio ambiental y cultural, sensibilizando a todos sobre la importancia del páramo y sus recursos.

Finalmente, invitaron a la población a esta exposición y a conocer mucho más de lo que está dentro y alrededor de la misma, como es el caso del documental: “Cuatro Litros por Tonel” de Relimar Román, que la comunidad en general puede disfrutar hoy a las 3:00 pm en CINEX, CC Alto Prado, narrándose allí la historia y lucha de las mujeres integrantes del colectivo agroecológico "Mubay".
(Prensa  PA/ICAE/ULA/CAM/CNP 10076)

Comentarios