Cuerpos de policía de todo el país debaten sobre jóvenes y Seguridad Ciudadana.


prensaconsejopolicia@gmail.com

Mérida, 18 Nov. Prensa CGP-NM- Cerca de 400 personas entre funcionarios y funcionarias policiales y de otros cuerpos de seguridad, así como jóvenes estudiantes de la Escuela de Criminología de la Universidad de los Andes (ULA) participan desde este miércoles en el primer Seminario Internacional Jóvenes y Seguridad Ciudadana en Mérida.


El seminario organizado por el Consejo General de Policía (CGP) fue instalado por el titular del órgano rector en materia policial, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami.

Entre los cuerpos de policía representados están municipales como Yare, Independencia, Mérida, Baruta, Tovar, Zamora, Plaza, Páez, Torbes, Campo Elías, Colón, Guacara, Roscio, Valdez, Mariño, Pariaguán, Guaicaipuro, Ejido, Peñalver, Barinas, Boconó, Mara , Maturin, Baralt y estadales como Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Táchira, Lara, Bolívar, Zulia, Trujillo, Yaracuy.

Los talleres de este jueves fueron Violencia juvenil en bandas y delincuencia juvenil. Tendencias, patrones y perspectivas de la delincuencia juvenil en bandas y como actividades no asociadas, a cargo de Andrés Antillano (Venezuela) y Jeannette Aguilar (El Salvador); Prevención, absorción y oportunidades legítimas para los jóvenes en situación de riesgo delictivo. Programas, proyectos, evaluación y perspectivas, a cargo de Verónica Zubillaga (Venezuela), Yoana Monsalve (Venezuela) y Marión Zambrano (Venezuela).

En la tarde correspondió a Mark Sorokan (Canadá), Esly López (Venezuela), Marco Castillo (Guatemala), sobre Políticas públicas de control de la violencia. Armas de fuego, sistema de responsabilidad penal del adolescente, violencia escolar, selección y entrenamiento policial, prevención situacional. Así mismo, se abrirá la oportunidad para recibir recomendaciones y propuestas de los los funcionarios y funcionarias policiales, representantes del Consejo General de Policía y de la Comisión Seguridad Ciudadana.

Este seminario se enmarca en la reforma policial que adelante el Gobierno Nacional y busca abrir el debate sobre la relación de los cuerpos de policía con los jóvenes para mejorar la prestación del servicio de policía a los ciudadanos y continuar impulsando la transformación radical de los cuerpos de policía del país.

Comentarios