Canasta básica sobrepasa los BsF 6 mil

Señaló que “en este mes de octubre perdimos casi 200 bolívares en nuestra capacidad de compra"

Unión Radio

***El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, indicó que el alza inflacionaria ubica la canasta básica familiar en la actualidad en seis mil 100 bolívares fuertes.

 Señaló a Unión Radio que de acuerdo a la cifra de la inflación de octubre publicada este martes por el BCV de 1,5% el repunte en bolívares se ve expresado en 3,3%.


Meza explicó que “eso significa que el costo de la vida, medido a través de la canasta básica familiar aumentó 194,70 céntimos y elevó la canasta básica para una familia de cinco miembros por encima de los 6 mil bolívares”.

El director del Cenda, señaló que “en este mes de octubre perdimos casi 200 bolívares en nuestra capacidad de compra como consecuencia de la erosión del aumento de los precios en los rubros fundamentales”.


“Estamos hablando que la canasta alimentaria aumentó 38,96 solamente los alimentos y eso llevó la canasta alimentaria a 2.655,93 bolívares que viene siendo 1,5% y esto es un número bastante parecido al que el BCV señala como aumento del precio de los alimentos”, sostuvo.

Meza destacó que “entre enero y octubre de este año la canasta básica aumentó 38,2% y en bolívares eso significa 1.686,92 y eso viene siendo mucho más de un salario mínimo”.


“Estamos hablando 157,1% más del salario mínimo, es decir, se requiere 2.2 salarios mínimos para cubrir el costo de los alimentos”, afirmó Meza.


Advirtió que de continuar la misma situación “el próximo año estaremos hablando de una canasta básica que estará en los 8 mil bolívares”.

Comentarios