Alcaldía Libertador y cuerpos de seguridad definieron acuerdos para venta de fuegos artificiales

Rommel Dugarte informó que del 1 al 10 de diciembre se recibirán las solicitudes de permisos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Para garantizar la seguridad de quienes maniobren fuegos artificiales durante la temporada navideña y para concretar los convenios que regirán la permisología respectiva, la Alcaldía del municipio Libertador, la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa), el Cuerpo de Bomberos de Mérida, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna) y la Policía Municipal, definieron, a través de una reunión, los acuerdos relacionados con ese producto.


Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos del ayuntamiento local, informó que definieron los lugares destinados para la venta de juegos pirotécnicos y el período para la solicitud de su permisología. “Hemos acordado sitios estratégicos y una serie de normas con el objeto de evitar que cualquier persona pueda resultar herida por la manipulación inadecuada de esos productos; es nuestro deber garantizar la seguridad de distribuidores, vendedores y compradores”, señaló.

Agregó que los interesados en vender la mercancía mencionada, deben dirigirse a esa gerencia municipal para tramitar la autorización pertinente. “Del 1 al 10 de diciembre estaremos recibiendo las solicitudes para su posterior asignación”, aclaró.

Dugarte resaltó que durante el mes de diciembre se ejecutarán operativos de forma permanente, a fin de supervisar los puntos comerciales y evitar la venta de pólvora a niños, niñas y adolescentes. Dijo que quienes incurran en ese delito serán objeto de sanciones administrativas y penales.

Por su parte, Alexander Molina, gerente de Administración Tributaria del Samat, aseveró que los establecimientos permanentes no serán autorizados para la venta de fuegos pirotécnicos, puesto que se requiere la credencial del Darfa para ejercer estas actividades económicas de manera lícita. Hizo un llamado a los comerciantes para que se avoquen a la medida, que prohíbe la venta de este rubro en zonas residenciales y lugares de gran concurrencia de compradores.

Requisitos para entrega de permisología

Quienes deseen obtener el permiso para la venta de fuegos artificiales durante la temporada navideña, deberán consignar una carta de solicitud dirigida a Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos, original y copia del aval de la junta parroquial y el consejo comunal, acuerdo firmado con el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna), dos fotos tipo carnet, copia de la cedula de identidad, copia del permiso anterior, original y copia de las facturas de la mercancía, una carpeta marrón con gancho y el recibo de cancelación de cuatro unidades tributarias (4UT).

Comentarios