Se afinan los últimos detalles para iniciar el rescate de los mineros


Reuters

**** Existe una gran expectativa en todo el mundo por el rescate de los mineros chilenos.


El ministro de minería de Chile, Laurence Golborne informó que las pruebas con la cápsula e instrumentos necesarios para rescatar a los 33 mineros chilenos demorarán al menos dos horas más. "Esperamos terminar el día de hoy con algún minero en la superficie", manifestó.


El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso", dijo Golborne.

"Es necesario efectuar las conexiones telefónicas" en la cápsula y "hacer algunas pruebas" antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros.

"Aún tenemos un par de horas de trabajo antes de poder iniciarlo (el rescate)", señaló el funcionario.

El rescate de los 33 mineros -atrapados desde hace 69 días en en el yacimiento San José- tardará entre 24 y 48 horas, según las autoridades.

En la zona del campamento "Esperanza" se encuentra el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, quien dijo que se quedará en el lugar hasta que sea rescatados los 33 mineros.

El presidente indicó que el primer minero que saldrá "es de apellido Avalos". Una fuente de gobierno, que pidió no ser citada, dijo previamente a la AFP que el designado sería Florencio Avalos, de 31 años.


"Esta historia comenzó como una posible tragedia y esperamos que en unas horas más termine con una verdadera bendición", agregó.

Piñera llegó más temprano al lugar y recorrió las instalaciones médicas donde serán atendidos los mineros, que saldrán uno a uno en una cápsula a través de un ducto de 66 cm de diámetro que deberá recorrer 622 metros.

Sebastián Piñera tiene previsto participar junto a los familiares de los obreros accidentados en una misa que se oficiará en las próximas horas en el campamento "Esperanza".

Comentarios