Primero Justicia evaluó en el exterior los resultados del 26 de septiembre


PRENSA PJ


**** El diputado electo al Parlamento Latinoamericano por la tolda amarilla José Ramón Sánchez, dijo que se reunirá con las autoridades electorales para exponer la queja de algunos venezolanos residentes en el extranjero que al intentar inscribirse en el RE se les exige presentar requisitos adicionales a la cédula de identidad laminada. También les planteará la posibilidad de establecer elecciones automatizadas fuera de Venezuela, por cuanto aún se sufraga de manera manual

Primero Justicia evaluó con venezolanos residentes en el exterior los resultados de las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre y acordó canalizar en Venezuela el tema de la inscripción en el Registro Electoral, por cuanto algunos consulados están exigiendo requisitos adicionales a la cédula de identidad laminada para formalizar el registro.

Así lo dio a conocer el diputado electo al Parlamento Latinoamericano por la tolda amarilla José Ramón Sánchez, a su regreso a Venezuela.

Sánchez informó que se reunió con los coordinadores de Primero Justicia Región Exterior (con sede en Miami, Estados Unidos), con miembros de la Federación de Asociaciones de Venezolanos en el Exterior, también en Miami y con el Instituto de Ciencias Políticas de Colombia, para evaluar los comicios legislativos de septiembre y otros temas de interés nacional.

“Estuvimos discutiendo la necesidad de incentivar la participación electoral de los venezolanos en el exterior. A pesar de que existen 16 mil votantes inscritos sólo en Miami (que es el centro electoral más grande de Venezuela), sólo sufragaron 4 mil personas el 26 de septiembre”, dijo el diputado.

Pero a esto se suma el hecho de que en el estado de Florida viven entre 100 mil y 150 mil venezolanos, la mayoría de ellos no está inscrita en el Registro Electoral. “Encontramos que hay una baja inscripción debido al temor que hay de ser excluido del sistema electoral en Venezuela y recibimos la queja que algunos consulados han puesto trabas a los venezolanos para inscribirse, exigiendo la carta de residencia, aun cuando el único requisito para formalizar el RE es la cédula de identidad laminada”.

Sánchez recordó que los venezolanos, aun cuando vivan en el exterior, no pierden sus derechos adquiridos como ciudadanos venezolanos. “Mal pueden los consulados vulnerarlos y exigir recaudos no impuestos por órgano competente, que en este caso es el CNE”.

El diputado al Parlatino se comprometió con los conciudadanos residentes en el exterior, a diligenciar operativos especiales de cedulación porque a muchos de ellos se les ha vencido la cédula de identidad o lo han extraviado.

Asimismo, el representante de la tolda amarilla informó que conversará con las autoridades del poder electoral para estudiar la factibilidad de que los venideros procesos electorales se automaticen, toda vez que los venezolanos residentes en el extranjero aún votan de manera manual y los resultados llegan al país a través de valija diplomática cuando deberían estar integrados al sistema del CNE.

Finalmente, Sánchez señaló que en Colombia se reunió con la presidenta del Instituto de Ciencias Políticas, Lic. Marcela Prieto Botero, con quien analizó la situación política de ambos países.

Comentarios