Parlamentarios de la unidad y parlamentarios europeos sellan alianza a favor de la democracia venezolana




*** El diputado por el estado Miranda Julio Borges, señaló que sus colegas confirmaron el nacimiento de una mayoría social en Venezuela el pasado 26 de septiembre.

**** El eurodiputado Mario Mauro dijo “Venezuela necesita fuerzas políticas propositivas” y expresó que “el Parlamento Europeo estará al lado del 52% de los venezolanos que votó por las fuerzas del cambio”. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja recomendó en los próximos meses “perfeccionar la unidad”.


Diputados electos a la Asamblea Nacional con el apoyo de las organizaciones que integran la Mesa de Unidad Democrática y legisladores del Grupo Parlamentario Popular del Parlamento Europeo, sellaron este jueves una alianza a favor de la democracia venezolana, tras celebrar un encuentro donde se afianzaron además lazos de cooperación y solidaridad.

Por el Grupo Parlamentario Popular vinieron los diputados Mario Mauro (de Italia), Gabriel Mato (en representación de las Islas Canarias) y Jaime Mayor Oreja (de España), quienes se reunieron con los diputados electos Julio Borges, Dinorah Figuera, José Ramón Sánchez, Delsa Solórzano, Richard Blanco e Ismael García, entre otros, y el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

En rueda de prensa, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, informó las conclusiones a las que llegaron con sus homólogos venezolanos: 1. Se invitó a los diputados electos al Parlamento Europeo para presentar formalmente la Mesa de Unidad y 2. Fortalece las relaciones de los tres grupos parlamentarios (pues además del Grupo del Parlamento Europeo y los diputados electos a la AN, se suman los diputados electos al Parlamento Latinoamericano).

“Tenemos que institucionalizar los tres grupos”, insistió Mayor Oreja. “Ésta, queremos dejar claro, no es una reunión aislada, es la culminación de un largo proceso de reuniones con la Mesa de Unidad Democrática que comenzó hace un año en Bruselas, cuando representantes de esta iniciativa viajaron para exponer la situación de Venezuela”.

El diputado español manifestó además: “queremos confirmar que la situación de Venezuela exige una Mesa de Unidad, una sola voz, que elabore estrategias comunes. Y les dijimos que en los próximos meses se tendrá que perfeccionar esa unidad, porque no cabe duda de que el pasado 26 de septiembre surgió en Venezuela una nueva mayoría social”.

Los europarlamentarios también recomendaron a sus pares venezolanos centrarse en elaborar una agenda política propia. “No somos una delegación de observadores, somos diputados preocupados por lo que ocurre en este país”, aseveró al señalar que le gustaría que otras organizaciones políticas que conforman el Parlamento Europeo le den prioridad a esta alianza con la unidad democrática venezolana.
Quiso dejar claro a los venezolanos que “no están solos” y expresó que “el Parlamento Europeo estará al lado del 52% de los venezolanos que votó por las fuerzas del cambio”.

Propuestas legislativas

Por su parte, el diputado electo por el estado Miranda y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, manifestó que esta reunión “marca una gran diferencia en términos de lo que está sucediendo en el país, porque nuestros colegas confirmaron el nacimiento de una mayoría social en Venezuela el pasado 26 de septiembre”.

Borges habló en nombre de la mayoría de los venezolanos que se expresó en las elecciones legislativas, aunque el gobierno quiera manipular los resultados por la cantidad de escaños obtenidos.

El diputado aseguró que en adelante “trabajaremos una agenda común de ideas, de leyes, de propuestas y seguiremos denunciando la situación de los derechos humanos en Venezuela y de cómo se vulneran los principios relacionados con la vida, con la salud, la educación, la propiedad privada, la autonomía de los poderes públicos y otros problemas que nos aquejan”.

Borges explicó a los eurodiputados el modelo de gobierno que se está implementando y que excluye a todo aquel que no piense como ellos.

“Tenemos por delante un conjunto de tareas a desarrollar desde la Mesa de unidad. Ya lo dijimos, no vamos a esperar hasta el 5 de enero, lo venimos haciendo y lo más importante es que este grupo de trabajo ya definió a Venezuela como un tema prioritario”.

Pero además Borges observó que el camino adelantado es el correcto, pues además de las críticas a la mala gestión gubernamental, organizaciones políticas como Primero Justicia vienen formulando propuestas legislativas para corregir los errores.

Consolidar la unidad

El diputado italiano Mario Mauro, lanzó un mensaje claro a la oposición: “Venezuela necesita fuerzas políticas propositivas” que permitan hacerle frente a los desmanes gubernamentales.

“Hemos encontrado que en Venezuela organizaciones como Primero Justicia comparten y defienden los mismos valores que a lo largo de 65 años han caracterizado a Europa: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y la participación. Hemos encontrado que esta oposición tiene proyectos e ideas

Finalmente, el vocero de la Mesa de Unidad Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que “debemos aprender de la experiencia europea y tomar todo aquello que pueda aplicarse en este contexto. Ellos nos manifestaron que no estamos solos en esta lucha y se llevan todo un panorama nacional de violación de derechos humanos”, pero también se llevan el caso de los diputados electos que aún permanecen presos, pese a que tienen inmunidad parlamentaria. “Esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sienta un precedente para que cualquier diputado pueda ser juzgado”.

Los diputados europeos sostendrán una agenda de actividades en Venezuela que contempla reuniones con las directivas de Fedecámaras y Consecomercio, dueños de medios de comunicación y los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Comentarios