Para el presidente de Fedecámaras Trujillo: “La infraestructura del servicio aéreo se ha deteriorado”


PRIMICIAS 24

Para el Presidente de Fedecámaras Trujillo es preocupante la suspensión de los vuelos por 4 meses, esto se traduciría en un atraso en la economía y turismo “la infraestructura del servicio aéreo se ha deteriorado”.

Gran preocupación existe en diferentes sectores del estado Trujillo ante el anuncio realizado por el viceministro de Gestión e Infraestructura, Arturo Gil, sobre la suspensión de los vuelos hacia la ciudad de Valera por un espacio de 4 meses, luego de que la empresa aérea del Estado, Conviasa redujera a un 30% sus frecuencias de vuelos a nivel nacional.

Ante esta situación, conversamos con el presidente de Fedecámaras Capítulo Trujillo, Joaquín Aguilar, quien preocupado por esta noticia señaló que “es evidente como en los últimos diez años la infraestructura del servicio aéreo en el país se ha deteriorado paulatinamente, sobre todo en el estado Trujillo”.

Aún recuerdo cuando a Valera llegaban hasta dos vuelos diarios y el mercado se fue desarrollando poco a poco, hasta el punto que otras líneas aéreas empezaron a traer aviones pequeños y logramos tener cuatro vuelos diarios que siempre salían llenos, pero ahora no tenemos ni siquiera un vuelo comercial.

Causas

Del aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, dijo Aguilar, son muchas las cosas que se han dicho, porque antes teníamos a Avior y Rutaca, pero aparentemente se fueron porque las condiciones de la pista no eran las más aptas para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Sin embargo, en los últimos días conocimos que también Conviasa había suspendido sus vuelos por no contar con unos de los equipos que se usan para que los aviones puedan aterrizar.

Hasta el punto que, explicó Aguilar, que la misma empresa tuvo que contratar permanentemente un servicio de transporte terrestre para el traslado de los pasajeros desde Valera hasta Maracaibo o El Vigía y pudiesen abordar sus respectivos vuelos para llegar a sus destinos.

Esto es grave, ocasiona molestias a los viajeros, y ninguna línea aérea quiere tomar esta ruta por las mismas condiciones del Aeropuerto. Es allí donde debe actuar el Gobierno Regional que ha dejado perder esta infraestructura.

Consecuencias

Indicó el Presidente de Fedecámaras en Trujillo que “esto nos afecta a todos que debemos trasladarnos a otras entidades para hacer negocios, pero es el Turismo la actividad que sufre un mayor impacto negativo”.

Un ejemplo es que la semana que viene se estará realizando en Valera la Asamblea Anual de Acoinva y algunos invitados nacionales no podrán venir a este compromiso. Esto se traduce en un atraso en la actividad económica de la entidad, y es el Gobierno Regional quien debe asumir esta responsabilidad.

El mercado existe porque los aviones salen llenos pero hay que buscar otra alternativa a la empresa del Estado mientras hacen el mantenimiento a las aeronaves y restituyan los vuelos a Valera. No podemos esperar cuatro meses.

Misterio sin resolver

Aguilar expresó que “hay un misterio con lo que pasa en el Aeropuerto porque no hay un diagnóstico claro, y si lo hay el Gobierno Regional lo tiene reservado, pero tampoco soluciona el problema aún cuando tienen el control del mismo y son ellos los responsables. Las líneas aéreas privadas no quieren operar esta ruta. Este es el único Aeropuerto que tenemos y nos encontramos aislados por la vía aérea”.

Comentarios