ONU busca en Japón plan para proteger la biodiversidad

En Nagoya se buscará consensuar un plan de veinte puntos para proteger la biodiversidad del planeta en el período 2011-2020.

EFE

***La convención de la ONU sobre la biodiversidad se inauguró hoy en la ciudad japonesa de Nagoya en busca de un difícil consenso entre 193 países en torno a nuevas metas para proteger la vida en el planeta.

La décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP10) se desarrollará en Nagoya hasta el día 29 con la participación de centenares de representantes de gobiernos, organismos internacionales y ONGs, según los organizadores.


"Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos", instó hoy en la inauguración el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

"Nos estamos aproximando a un punto en que no podremos revertir la pérdida de la biodiversidad", alertó el anfitrión japonés.

En Nagoya se buscará consensuar un plan de veinte puntos para proteger la biodiversidad del planeta en el período 2011-2020, al expirar este mismo año un plazo límite fijado hace diez años, así como un protocolo referido al acceso y participación en los beneficios de los recursos genéticos.

Los países no han logrado de momento un consenso en once puntos del plan de Nagoya, entre ellos los referidos a la expansión de las áreas protegidas y la reducción de la pérdida de los hábitat naturales, según publica hoy el diario japonés Asahi.

"Aquí y juntos podemos comenzar a implementar respuestas de políticas a largo plazo y mecanismos inteligentes que se han ido incubando por muchos años en varios países y comunidades", manifestó el director ejecutivo del programa ambiental de las Naciones Unidas, Achim Steiner.

El plan de Nagoya busca la movilización de recursos para la protección del medio ambiente y establece que los gobiernos de cada país decidan los objetivos de sus niveles de protección.

El fin es lograr que las partes adopten medidas para restaurar "al menos el 15 por ciento de sus ecosistemas degradados" y mitigar los efectos del cambio climático para 2020, así como reducir o bajar hasta niveles cercanos al cero la tasa de la pérdida y degradación de los bosques.

Para 2020, los países también deberán "detener la pérdida de la diversidad genética de las plantas cultivadas, el ganado y sus parientes salvajes", así como minimizar las presiones en los arrecifes de coral y los ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos.

Muchos países industrializados apoyan la restauración del 15 por ciento de las áreas degradadas, pero China persiste en que esa cifra se mantenga en un 6 por ciento, precisó Asahi.

Asimismo se pretende establecer en Nagoya un nuevo protocolo sobre "la participación justa y equitativa de los beneficios que se desprenden del uso de los recursos genéticos", según el documento que se debate en COP10.

Así se busca que el acceso al material genético de un recurso biológico en una nación extranjera se obtenga mediante el consentimiento "del país donde se localizan estos recursos" y a través de la negociación y acuerdos de los términos y condiciones sobre su acceso.

Este punto, por ejemplo, divide a los países industrializados y a las empresas farmacéuticas, y a naciones como las andinas con una gran biodiversidad y con pueblos originarios que tienen conocimientos ancestrales sobre las propiedades de sus recursos.

De suscribirse, el Protocolo de Nagoya se convertiría en el tercer documento internacional que llevaría el nombre de una ciudad japonesa desde el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático (1997) y el Protocolo Suplementario sobre cultivos genéticamente modificados Kuala Lumpur-Nagoya, suscrito este viernes.

Comentarios