Ministerio del Ambiente evalúa zonas afectadas por las lluvias




**** Ayer la comisión inspeccionó en el sector Bella Vista de Santa Ana Norte en el municipio Libertador, un número considerable de viviendas que se encuentran en alto riesgo, debido a los constantes deslizamientos de tierra que se presentan en las cercanías de estas casas.

Autoridades del Ministerio del Ambiente en el estado Mérida, en conjunto con instituciones dependientes de la Gobernación, evalúan los sitios que han resultado afectados motivado a las lluvias que se han presentado en la entidad, a objeto de descifrar las razones por las que se producen los daños en cada uno de los sitios perjudicados.

Estudiantes de la carrera de Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), miembros de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (Fundapris) de la Universidad de Los Andes (Ula), además de un equipo multidisciplinario del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), integran la comisión encargada de inspeccionar las zonas afectadas por las precipitaciones.

Este lunes 11 de octubre, la comisión inspeccionó en el sector Bella Vista de Santa Ana Norte en el municipio Libertador, un número considerable de viviendas que se encuentran en alto riesgo, debido a los constantes deslizamientos de tierra que se presentan en las cercanías de estas casas.

Rosario Hurtado, directora del Ministerio del Ambiente del estado Mérida, informó que la esta comunidad se vio afectada desde el pasado fin de semana con el incremento de las lluvias, lo cual ocasionó un derrumbe en pequeña proporción, situación que ha causado temor en las familias que habitan cerca de donde se genera la situación.

“Nuestra misión es colaborar con los merideños, evaluando los acontecimientos naturales que se presenten, para constatar qué tipo de evento ambiental está trayendo como consecuencia los deslizamientos de los cerros”, expresó la Directora del organismo.

Explicó Hurtado que se está trabajando de forma mancomunada para generar en un tiempo prudencial un informe técnico, donde se especifiquen los daños que se han generado, para luego comenzar a trabajar en la etapa preventiva.

De igual forma precisó que en el estado Mérida se ha practicado la degradación de las cuencas a través de la tala y la quema, razón por la que en representación del gobierno regional realizó un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de los daños que ocasionan por tal acción equívoca.

También, la Directora del Ministerio del Ambiente instó a los consejos comunales para que activen las comisiones de riesgos y comités ambientales en las localidades que representan, con la finalidad de hacer los correctivos necesarios para las épocas de verano. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Fotos: Alonso Moreno)

Comentarios