Mérida: Trabajadores tomaron las instalaciones del diario "Cambio de Siglo" exigiendo pago de deudas


Laclase.info


**** Huelga indefinida contra las vejaciones patronales

Agotada la paciencia ante los atropellos patronales y la acumulación de pasivos laborales, la noche de este lunes, 4 de octubre, 25 trabajadores tomaron las instalaciones del diario "Cambio de Siglo", en el centro de la ciudad de Mérida, declarándose en huelga indefinida.

Se trata de la tercera huelga que realizan los trabajadores en lo que va de año, pues en mayo se realizó una paralización de 12 días, y en junio nuevamente se recurrió a este método de protesta, esta vez por un lapso de 8 días. Las promesas de la patronal de honrar las deudas con los trabajadores fueron burladas, por lo que en esta ocasión la paralización es indefinida.

A los pasivos ya mencionados se suma el atraso en la cotización al Seguro Social obligatorio y por concepto de Ley de Política Habitacional, pese a que la empresa realiza los descuentos correspondientes. Hay trabajadores con tres años de labores en este medio de comunicación que aún no han cotizado al IVSS.

La irresponsabilidad de los empresarios en este caso raya en lo criminal. Por increíble que pudiera parecer, los trabajadores llevan 6 quincenas sin cobrar su salario completo, mientras que la deuda por concepto de cesta tickets asciende a 15 meses. Los principales propietarios de la empresa son Alcides Monsalve (quien también es presidente del club de fútbol Estudiantes de Mérida y principal accionista del diario Frontera), y Julio Marcolli (también es un importante capitalista de la industria de la construcción en la región, propietario de la empresa Cayco). Además de las deudas con los trabajadores, la empresa mantiene deudas con proveedores de materia prima, lo cual ha impedido la impresión del diario desde hace 4 semanas.

Los trabajadores de Cambio de Siglo que entrevistamos, además de denunciar las condiciones que los llevaron a emprender esta toma, emplazaron al capítulo merideño del Colegio Nacional de Periodistas y al Sindicato de Artes Gráficas del Estado Mérida a pronunciarse en apoyo a sus justas demandas, así como a todo el movimiento sindical venezolano.

Comentarios