Mérida continúa en alerta meteorológica


Maquinaria del ejecutivo limpiando deslizamientos en la vía

Noel Márquez, director de Inpradem inspecciona las zonas de derrumbes


**** Explicó el Director de Inpradem, la alerta atmosférica intermitente pasó de amarilla a naranja, debido a la afectación de viviendas, vialidad y acueductos, producto de las fuertes precipitaciones caídas en la entidad

Luego de la emergencia intermitente de color amarilla declarada el miércoles pasado en el estado Mérida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Gobernación de la entidad se encuentra trabajando para dar respuestas oportunas a las situaciones presentadas como consecuencia de la activación de la zona de convergencia inter tropical y la nubosidad que se ha venido suscitando en la zona occidental del país.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, informó que una vez conocida la alerta por parte del Inameh, un equipo multidisciplinario del ejecutivo regional conformado por funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Gabinete de Infraestructura, Cuerpo de Bomberos y demás organismos de prevención, se han desplegado grupos de trabajo en varios municipios de la entidad para atender las emergencias ocurridas.

Con respecto a la zona del Páramo merideño, el mandatario regional informó que ayer viernes se atendió el sector Cruz Chiquita, donde hubo derrumbes, además del hundimiento de dos calzadas ubicadas entre Chachopo y Timotes, zonas que se vieron afectadas producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en la región.

AFECTACION DE VIVIENDAS

Por su parte, Noel Márquez, director de Inpradem, informó que motivado a las últimas precipitaciones suscitadas en la zona occidental, todos los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida se encuentran atentos, toda vez que la alerta intermitente pasó de amarilla a naranja, para actuar ante cualquier situación que se pueda presentar.

Con respecto a la afectación de viviendas, Márquez indicó que en el municipio Miranda hubo 4 casas afectadas debido al desbordamiento de la quebrada Las Cruces. “Igualmente, en el sector Apartaderos-Chachopo dos viviendas resultaron afectadas, además del hundimiento en la calzada principal”, explicó.

De la misma manera, el vocero gubernamental informó que en las urbanizaciones Los Periodistas, Carlos Gainza y Don Perucho hubo anegación de seis viviendas, motivado al colapso de las aguas pluviales y la crecida del rio Chama.

Márquez agregó que en el municipio Alberto Adriani se presentaron algunos problemas en el sector Guayabones, ya que unos árboles que fueron arrastrados por la crecida del río y ocasionaron represamiento y posteriormente desbordamiento, lo que trajo como consecuencia la afectación de 4 viviendas.

DAMNIFICADOS

En cuanto a damnificados, el portavoz manifestó que en el municipio Guaraque hubo pérdida total de ocho viviendas, cuyas familias, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), serán reubicadas en casas dignas.

Lo propio ocurrió en el barrio Simón Bolívar del municipio Libertador, donde dos familias perdieron totalmente sus viviendas, por lo que fueron desalojadas inmediatamente por los organismos de seguridad.

Sin embargo, Márquez dijo que el efecto que las lluvias han tenido en Mérida no ha sido tan fuerte como en otros estados del país, motivado al trabajo preventivo que la Gobernación realizó con antelación en las diferentes arterias viales, torrentes, cunetas y alcantarillados.

“La saturación de los terrenos es bastante notable, es por ello que en las próximas horas, de continuar las lluvias, podrían presentarse deslizamientos en varias partes del estado, por lo que es recomendable que todos los ciudadanos están alertas”, apuntó Noel Márquez.

No obstante, el gobernador Marcos Díaz giró instrucciones al tren ejecutivo, especialmente a los directores de los organismos de prevención, a estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiese suceder producto de la alerta meteorológica intermitente naranja del estado Mérida. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Comentarios