Más de 1.000% aumentó el gasto en hortalizas y frutas en 8 años

Hortalizas y Frutas

EL UNIVERSAL.com

***Venezolanos han cambiado sus hábitos de consumo ante el avance de los precios

Los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos están exentos de las regulaciones que ha aplicado el Ejecutivo nacional desde el año 2002, y precisamente son los rubros que presentan elevadas variaciones desde entonces.


De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las raíces y tubérculos se han incrementado en 1.269% desde finales del año 2002, al pasar de 13,97 bolívares hasta 191,27 bolívares el costo de la porción de apio, ocumo, papas y yuca que las familias deben destinar para su alimentación mensual.

Ocho años atrás 5,4% del costo de la Canasta Alimentaria Normativa estaba representado por ese rubro. Para agosto pasado las raíces y los tubérculos representaron 14,3% del gasto familiar promedio de la cesta de productos básicos.

Entre tanto, el combo de frutas y hortalizas ha incrementado sus precios en 1.113% en los últimos ocho años. Según señala el INE en su reporte, el costo de las porciones de estos productos calculadas para alimentar a una familia durante un mes pasó de 32,78 bolívares al cierre del año 2002 hasta 404,26 bolívares en agosto de 2010.

Buena parte del aumento fue potenciado por los precios de las frutas, los tomates, las cebollas y los pimentones, de manera que para agosto de este año ya 30,37% del gasto en la canasta alimentaria estaba representado por esos productos.

Productos regulados

A inicios de 2003 el Gobierno decidió aplicar un control de precios, como medida de soporte a la restricción en el acceso a las dólares que existe desde ese año, a fin de evitar una subida descontrolada de los precios. Casi todos los rubros prioritarios están regidos desde entonces por las regulaciones, a excepción de ciertos pescados, las hortalizas, las legumbres, las frutas y los tubérculos.

Alimentos con precios controlados como los cereales y otros derivados -arroz, harina de maíz, avena, pan y pastas- han subido 301% en ocho años.

El INE resalta que las carnes y sus preparados -res, cerdo, pollo y mortadela- han aumentado desde el año 2002 en 414,7%. Entre tanto, la leche, los quesos y los huevos han mostrado un alza acumulada desde el año previo a los controles de precios de 332%.

El ente estatal señala que el azúcar y la sal han subido 315% en ocho años, mientras que el gasto promedio en el café subió 420% en ese período.

Por su parte, el gasto de las familias en los pescados que el INE toma en cuenta para su reporte sobre la canasta alimentaria -algunos de ellos sometidos a controles de precios- ha aumentado en 638% en el transcurso de ocho años.

Año de intensos aumentos

Las verduras, hortalizas y frutas han pasado a encabezar la lista de los alimentos cuyos precios registran los mayores aumentos en el último año.

Según datos del Centro de Documentación y análisis para los Trabajadores (Cenda), el mes pasado una familia de cinco personas destinó 278 bolívares para la compra de verduras -un kilo de apio, uno de yuca, uno de ocumo, uno de papa y uno de verduras surtidas-, 74,4% más que en septiembre de 2009 cuando se requerían 158 bolívares para comprar los mismos rubros.

Por un kilo de apio los consumidores deben gastar entre 21 y 25 bolívares, un kilogramo de ocumo en promedio cuesta 19,3 bolívares, por uno de papa se gastan 11,11 bolívares y por un kilogramo de verduras surtidas entre 20 y 30 bolívares.

Los precios de las verduras y hortalizas también subieron 58,1% en septiembre de este año respecto a igual período de 2009. En detalle, para la compra de estos productos las familias destinaron 727,44 bolívares ese mes, según cifras del Cenda.

En detalle, en hortalizas el gasto giró alrededor de 252 bolívares, siendo el tomate, la cebolla y el pimentón los rubros que resultaron más costosos en esta canasta.

Vale destacar que a lo largo de este año las hortalizas han mantenido tendencia al alza en los precios originada principalmente por la incidencia que ha tenido el clima sobre los cultivos de estos rubros, disminuyendo la oferta al consumidor y presionando los precios.

Actualmente, la cosecha de cebolla ha disminuido cerca de 25% por el efecto de las lluvias, mientras que a mediados de este año más de 80% de la producción de tomate se perdió por una plaga que afectó a los cultivos, factor que también tuvo efecto sobre los rendimientos del pimentón y el ají.

Las frutas -cambur, patilla, naranja, lechosa, guayaba, parchita, limón y plátano- tienen un peso importante en el gasto mensual de los alimentos, pues para tal fin una familia promedio destinó 475,43 bolívares.

Los aumentos de precios en rubros esenciales de la dieta han cambiado los hábitos de consumo de la población. Comerciantes reportan que los consumidores han optado por comprar sólo lo que necesitan y en menores cantidades a las acostumbradas. Incluso señalan que las compran por unidades y casi a diario.

Los productos como salsa de tomate, mayonesa, café y otros subieron 44,5% en un año, mientras que las grasas y aceites subieron 53.9% y el azúcar y similares registran un salto de 70,4% en el mismo período.

Los cálculos del Cenda indican que el gasto en alimentos el mes pasado tuvo un alza de 32.08% con respecto al mismo mes de 2009, al pasar de 1.766,26 bolívares en septiembre de 2009 a 2.333,05 en 2010.

Al revisar el comportamiento de la canasta de alimentos, este año registra un incremento de 19,67% al pasar de 1.949,47 bolívares en enero a 2.333,05 en septiembre pasado. A nivel general, los alimentos, básicos o no, acumulan un alza de sus precios de 27,1% en lo que va de año, según reporta el Banco Central de Venezuela.

Comentarios