“La Quebraíta” creció y dejó casi doscientas personas damnificadas en Ejido










 Luís Adolfo Lobo, jefe de operaciones de Inpradem

María Eugenia Valera, médico epidemiólogo del municipio Campo Elías



 Personal de salud encargado de la vacunación en un puesto fijo que se mantendrá durante varios días
Hildemaro Esteban Morales, dirigente comunitario de Aguas Calientes, Bella Vista y San Miguel



Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Las llamadas telefónicas realizadas por los residentes de los sectores San Martín y Monterrey en horas de la madrugada de hoy a distintos medios de comunicación, advirtiendo el aumento del caudal de "La Quebraíta" o "La Mina", como se le conoce a una aparentemente tranquila corriente de agua, no advertian los daños que a través de las horas causaría el agua.

Con los primeros rayos del sol ante la impotencia de los vecinos, los daños quedaron al descubierto: casas y vehículos tapiados; casas anegadas; enseres dañados y algunas personas lesionadas. El daño se extendía por cuadras mientras que en la carretera principal las grandes piedras impedian el paso vehicular y peatonal.

Luis Adolfo Lobo, jefe de operaciones de Inpradem manifestó que el desbordamiento de “La Quebraita” afectó varias viviendas y la vialidad del sector.

Se estima que existe alrededor de 15 viviendas con pérdida total y unas 20 en alto riesgo, sin embargo los funcionarios de Inpradem realizan evaluación de daños y análisis de necesidades para establecer una cifra cierta de damnificados, considerando que podrían existir entre 150 a 200 personas damnificadas, algunas de ellas han sido trasladadas a viviendas de familiares mientras que otras permanecen en el sector, pues hasta entrada la noche no se había determinado por parte de las autoridades un lugar donde estas personas se puedan proteger.

Igualmente hasta entrada la noche se esperaba la entrega de colchones, los cuales fueron prometidos por Sandra Agostinelli, Primera Dama del estado, en su visita realizada en horas de la mañana junto a Ana Allegue, secretaria de gobierno. Asimismo en horas de la noche se presentó en el lugar el alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez y el diputado electo Guido Ochoa, quienes fueron informados acerca de las necesidades de la población.

Adicionalmente cuatro vehículos quedaron tapiados, mientras que en la carretera se observaban las máquinas sacando gran cantidad de barro, mientras que las pesadas piedras permanecían en el lugar.

Operativo de vacunación

Por su parte María Eugenia Valera, médico epidemiólogo del municipio Campo Elías informó que alrededor de las 9:00 de la mañana personal de salud se instaló en una de las casas del sector, suministrando a los residentes la vacuna toxoide, la cual fue aplicada a 87 personas.

Asimismo se les aplicó la vacuna AH1N1 al personal del Cuerpo de Bomberos, Inpradem, Protección Civil, Policía Municipal y voluntarios que laboran en la recolección de escombros y desechos.

Alcaldía debe estar pendiente antes y después de las lluvias

El dirigente comunal del sector Bella Vista y Aguas Calientes Hildemaro Esteban Morales, manifestó que la comunidad fue sorprendida por la naturaleza, que “gracias a Dios no cobró victimas, sin embargo dejó a su paso pérdidas materiales considerables, sobre todo en estos momentos cuando las familias atraviesan una grave crisis económica”.

“Aquí existe gente damnificada desde hace años y cuesta que los organismos del Estado le den respuesta a estas personas. Consideramos que desde los consejos comunales se proponga la asignación obligatoria de recursos para el mantenimiento de quebradas del municipio, pues desde hace años estas corrientes de agua vienen anunciando el desastre que hoy vivimos”, dijo Morales.

Considera que la alcaldía debe asignar personal para que haga mantenimiento antes y después de las lluvias, “porque no podemos los vecinos seguir viviendo con la apatía gubernamental, pues los grandes afectados somos los ciudadanos y el alcalde Pedro Álvarez debe preocuparse por esta gente”.

Comentarios