Instituto Merideño de Desarrollo Rural brinda apoyo a productores andinos




**** Con actividades de formación y capacitación en el sector agropecuario y a través de planes solidarios, el instituto impulsa la autogestión financiera para mejorar la calidad de vida de los merideños


Con la transferencia directa de recursos económicos a los consejos comunales para la ejecución de importantes obras, el gobierno socialista de Mérida, comandado por Marcos Díaz Orellana, dignifica a los sectores rurales de los 23 municipios que conforman el territorio merideño.

En este sentido, la Gobernación del estado, a través de las gerencias de Proyectos y Obras Rurales, Ambiente y Minas, Desarrollo Agropecuario y Extensión, del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), da cumplimiento a una serie de programas sociales.

El director del ente gubernamental, Ismar Alberto Albarrán, informó acerca del avance de los programas de rehabilitación y consolidación de sistemas de riego y electrificación, mercados agrícolas artesanales y centros socialistas de acopio, en apoyo a los medianos y pequeños productores de la región.

“Imderural, mediante un trabajo mancomunado con las Alcaldías, brigadas ambientalistas, consejos comunales e instituciones educativas, ha establecido a lo largo de la entidad emeritense labores de reforestación, con la siembra de más de 55 mil plantas forestales, frutales y ornamentales”, señaló Albarrán.

Entre las especies plantadas en los ejes del Mocotíes, Metropolitano, Pueblos del Sur, Páramo y Sur del Lago, están: sauce, vela, fresno, dividivi, mano de león, acacias, bambú, cacao, vetiver, limoncillo, samán, bucare, cedro caoba, pumarrosa, tampaco, araguaney, guayacán, guanábano, lechosa, cítricos, entre otros.

La construcción de huertos agroforestales es otra de las actividades en proceso, dijo Albarrán, la cual se realiza en coordinación con las unidades educativas, a fin de crear conciencia ambientalista y conservacionista entre docentes, alumnos, padres y representantes, a través de un área productiva donde se aprende acerca de las técnicas de cultivo agrícola, medicinal y forestal.

Asimismo, el instituto mediante acciones de formación y capacitación en el sector agropecuario y con planes solidarios en apoyo económico para los emprendedores merideños, impulsa la autogestión financiera para mejorar la calidad de vida de los merideños. (Prensa OCI / Wilmer Sosa. Fotos: archivo)

Comentarios