Grupos voluntarios de rescate evaluaron zona de El Arenal




Fructifera  y árdua ha sido la labor desplegada por los Grupos Voluntarios de Rescate en la tragedia de Las Calaveras. /Fotos: GVdeR



Nuevamente los voluntarios de los grupos de rescate hicieron presencia en la comunidad bajo la operación “Tormenta de los Andes”, esta vez para realizar las evaluaciones de las viviendas afectadas en el sector El Arenal especificamente en la urbanizacion Don Perucho, donde se comenzó el plan piloto post evento, el cual se realizó con la representante del Consejo Comunal de Don Perucho, Sonia Vera, donde se confirmó que ocho viviendas fueron afectadas parcialmente por las lluvias, en las cuales habitan 27 adultos y 14 menores.


Explicando un poco el fenomeno hidro meteorológico, como factor detonante, el cual se debe a las prolongadas y excesivas precipitaciones que sufrió la region causando la saturacion del terreno, aunado a esto en cuanto a la geologia se refiere, la direccion de busamiento de la formacion Mucujún en algunos tramos el corte de la carretera le quita estabilidad al terreno, por otra parte la meteorización y erosión de las granodeoritas Del Carmen hace muy inestable esta zona ante la presencia de las lluvias.

Es importante que la comunidad entienda que estos eventos son catastróficos cuando en su camino se encuentran vias de comunicación, viviendas, estructuras y en general cualquier núcleo urbano que se asienta de manera descontrolada y violando las normativas, reglamentos y leyes, razón por la cual se genera la emergencia o el desastre.

Por tal motivo los voluntarios representados por la comision evaluadora de grupos de rescate hacemos la invitacion a los consejos comunales a formar los diversos comites de riesgos, contando incondicionalmente con nuestro apoyo y amplio personal con experiencia en el area.

Por último se sugiere a los entes competentes la canalizacion y embaulamiento de los cursos de agua, asi como la limpieza o mantenimiento de los drenajes intermitentes.

Finalmente los grupos voluntarios de rescate, agradecen al director de Inpradem, Noel Márquez por el  apoyo que les brindó durante los días de la tragedia en Las Calaveras y zonas adyacentes.

Comentarios