Gobernador solicitará al Ejecutivo Nacional recursos para atender emergencias


El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones al gabinete de infraestructura del ejecutivo regional, para elaborar un informe técnico y fotográfico de las zonas más afectadas por las lluvias, en cuanto al número de viviendas, familias en zonas de alto riesgo y vialidad, esto con el objetivo de solicitar recursos al Gobierno Nacional para acometer obras a corto y mediano plazo que permitan corregir la situación.

Más de ocho municipios de la entidad están en alerta, siendo las zonas del páramo, metropolitana y localidades del sur del lago las más afectadas, comunidades que han recibido por parte de los funcionarios de protección civil y cuerpo de bomberos los primeros auxilios.

En ese sentido, el director de infraestructura, Edecio Noguera, manifestó que siguiendo instrucciones del mandatario regional, se realiza un censo de las familias damnificadas y se evalúan los daños a las diferentes infraestructuras, para calcular el costo de una serie de obras de alto impacto que comenzarán a ejecutarse para mitigar los riesgos, lo que abarca el dragado de algunos ríos y la construcción de drenajes, rehabilitación de la vialidad y desarrollos habitacionales.

Destacó Noguera, que el gobierno regional ha dado respuesta inmediata, acondicionando refugios temporales para trasladar a las familias damnificadas, que vivían en comunidades situadas en las cercanías de los cauces de ríos y en terrenos inestables.

Ratificó que los organismos de seguridad están haciendo todo lo posible para atender a los afectados, y con la ayuda de los alcaldes bolivarianos y el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), trabajan para restablecer el paso por las principales vías de comunicación terrestre.

Reubicación de damnificados

Por su parte, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), Hebert Camacho, informó que se evalúa la adquisición de viviendas en el mercado secundario, para reubicar a las familias que perdieron sus hogares producto de las intensas precipitaciones.

Sin embargo, indicó que parte de los recursos que serán solicitados al Ejecutivo nacional, serán destinados a la consolidación de una serie de viviendas aisladas, que serán adjudicadas a las personas que quedaron en situación de calle.

Camacho agregó que, progresivamente, darán soluciones habitacionales a través de la adjudicación de casas adquiridas por la Gobernación. (OCI-Jesús Finol. Foto: Jesus Noguera)

Comentarios