Familias merideñas reciben asesoría legal gratuita sobre los derechos del menor




**** La institución realiza talleres mediante una planificación trimestral, en comunidades o instituciones educativas donde se detectan debilidades sobre el manejo de la Lopna. Entre las denuncias más recurrentes que se reciben en la institución se encuentran la irresponsabilidad paterna, obligación de manutención, violencia y conflictos .


La Gobernación del estado Mérida tiene especial interés en velar por los derechos sociales y jurídicos de los menores, como principio establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), mediante la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia (OAIA), se da cumplimiento a esta política que busca el bienestar integral de los infantes de esta entidad.

Rosana Losada, jefa de este despacho, señaló que el gobernador Marcos Díaz Orellana delegó en la OAIA, la revisión, evaluación y canalización para su posterior solución, los casos de denuncias relacionados con la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la entidad merideña.

“Cuando recibimos denuncias, revisamos con detenimiento cada elemento y al percatarnos de la falta procedemos a citar a las partes involucradas, con el fin de buscar conciliación en beneficio del bienestar del menor, ya que por lo general son ellos los más afectados”, indicó Losada.

En ese sentido, explicó que durante el transcurso del año 2010 se han atendido 67 casos mediante la Unidad de Asesoría Jurídica, estadística que reúne diferentes situaciones tales como, la obligación de manutención, régimen de convivencia familiar, terapias psicológicas, violencia intrafamiliar, infantes en situación de riesgo, custodias, entre otras.

La OAIA se encuentra en la disposición y obligatoriedad de atender solicitudes de todos los municipios que componen la geografía merideña, razón por la que de la mencionada cifra de casos atendidos, se encuentran registrados planteamientos de habitantes de jurisdicciones como Pinto Salinas, Sucre, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Campo Elías y Libertador.

Losada indicó que las tareas inherentes a este despacho gubernamental están esencialmente basadas en lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, pues los menores son prioridad absoluta para el Estado venezolano, tal como lo establece el principio de esta ley.

En tal sentido, comentó que “nos concentramos en toda la atención que le podemos brindar desde el punto de vista legal a este tipo de situaciones, pero además dictamos talleres en las instituciones escolares relacionados con los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, así como la responsabilidad penal en los adolescentes, charlas que se han llevado a las personas durante los tres trimestres ya transcurridos del 2010.

Destacó que para el último trimestre de este año se dictarán los talleres de violencia familiar y resolución de conflictos, temas que son de gran importancia tanto para la comunidad educativa como para las familias en cada comunidad. (Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto CNP: 12435)

Comentarios