Familiares de presos se oponen a traslados injustificados

AISLAMIENTO TOTAL. El único contacto con el mundo exterior lo tienen los internos del Pabellón 4 o de Máxima Seguridad a traves del pequeño hueco que se observa en la parte inferior de la puerta de cada celda.


Fachada del Centro Penitenciario de la Región Andina


Judith Vega
Fotos: MERIDA DIGITAL

Una vez más un grupo de familiares de las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), alzan su voz de protesta en contra de decisiones acordadas por Juan Carlos Angulo, director del penal, las cuales califican de “arbitrarias, inconsultas, ilegales y perjudiciales tanto para los internos como para el grupo familiar”.

Es hoy ello que mediante un comunicado público fijan posición en contra de los traslados ocurridos el pasado sábado.

Afirman que “los traslados fueron realizados de manera involuntaria, puesto que todos son merideños y sus causas penales cursan ante los tribunales del estado Mérida y llevados al Centro Penitenciario de Santa Ana, en el estado Táchira”.

“De manera categórica denunciamos las irregularidades que ocurren en el mal llamado centro penitenciario modelo, el CPRA. Todos estos días han sido de gran incertidumbre pues varios internos han sido sacados de los pabellones para la “pista”, decisiones asumidas por los líderes de los pabellones uno, dos y tres por no pagar los internos las llamadas “vacunas” y por no compartir y opinar igual que los lideres, razón por la cual fueron ingresados al pabellón 4 ó de máxima seguridad; la cual queda en entredicho, cuando el pasado jueves esas instalaciones fueron abordadas por los líderes del resto de los pabellones, quienes efectuaron varios disparos, resultando herido un interno y un funcionario que custodiaba el mismo por poco recibe un disparo en una de sus piernas”.

Continúan los familiares expresando que los traslados se realizan “de manera arbitraria porque el director del CPRA, Juan Carlos Angulo saca de traslado a las víctimas, mientras que sus victimarios continúan gozando del privilegio de andar a sus anchas en el CPRA, luciendo su respectivo armamento y nadie dice nada”.

“Entonces nos preguntamos, ¿quiénes son los peligrosos y que en realidad deben ser trasladados a otros penales?, para que exista la paz y tranquilidad en el centro penitenciario y que cada quien pueda pagar su pena tranquilamente y no viviendo una zozobra diaria como suele suceder en la gran mayoría de la población penal”.

“Por ende señor director Juan Carlos Angulo, póngase los pantalones y demuéstrele al Ministerio de Interior y de Justicia y a todos los familiares de los internos que el que en realidad manda en el CPRA es usted, deje los paños calientes y realice su trabajo, el cual en más de una ocasión ha estado en tela de juicio”.

Para concluir hacen un llamado al resto de los familiares de los internos para que “de seguir estas anormalidades nos dirijamos a la Fiscalía número 13 de Derechos Fundamentales y hagamos las denuncias correspondientes, porque nosotros los familiares somos los dolientes de nuestros seres queridos y no permitiremos que esto siga pasando”.

Comentarios