Economía Popular consolida modelo productivo en empresas de propiedad social

Abraham Gómez precisó que el próximo año esperan consolidar el modelo socialista productivo


En aras de fortalecer el poder popular, la Dirección de Economía Popular del ejecutivo regional ha desarrollado una serie de actividades en apoyo a las comunidades del estado Mérida, con el fin de sensibilizar a los miembros de las nuevas empresas de propiedad social, como línea articulada del gobierno socialista que lidera en Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana, y a escala nacional el presidente Hugo Chávez Frías.

Abraham Gómez, titular del despacho de Economía Popular, manifestó que dichas acciones se ejecutan en el marco de la nueva etapa que define la transformación del aparato productivo con esencia humana, donde los hombres y mujeres de la patria sean el centro de las políticas nacionales.

Con respecto al trabajo realizado durante el 2010, Gómez informó que se han enfocado en la inversión del modelo socio productivo, a fin de darle respuesta a los merideños en esa materia.

Precisó que durante este año, la Dirección de Economía Popular ha invertido a través del cooperativismo, alrededor de 4 mil millones de bolívares en la transformación de la materia prima; para el próximo año se tiene previsto consolidar el modelo productivo socialista y profundizar las empresas de propiedad social.

"Sabemos que es necesario llevar adelante un proceso de formación y capacitación, porque tenemos claro que las nuevas empresas de propiedad social están enmarcadas dentro de la nueva Ley de Fomento y Desarrollo de Economía Comunal", destacó.

A manera de especificación, Gómez expuso que entre las empresas de esa característica están las de propiedad social directa y las de propiedad social indirecta, también se tienen las de propiedad social unifamiliar, las cuales, a través de la Dirección del Poder Popular para la Economía Popular, se están desarrollando en todos los municipios del estado.

PROYECTOS COMUNITARIOS

Gracias al trabajo articulado entre el gobierno regional y los municipales, el Director de Economía Popular manifestó que se han abocado a trabajar en el eje Panamericano y el Páramo merideño, en donde han captado un gran número de de proyectos comunitarios en el área socio productiva, y de manera paulatina se extenderán a toda la geografía regional.

El funcionario aseguró que Economía Popular avanza con hechos y atención prioritaria a todas las comunidades dentro del nuevo modelo productivo socialista, y que está enrumbada hacia la construcción de las empresas de propiedad social, de la mano del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

“Aparte del trabajo que realizamos con el Fomdes, también articulamos esfuerzos con el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) respaldadno proyectos socio productivos; de la misma manera lo hacemos con el Inti, para tratar de avanzar en la mayor sumatoria de personas con necesidades y que históricamente han estado excluidas de las políticas del Estado, porque con el modelo socialista la inclusión es indetenible. Es así como estamos poniendo en práctica elementos de acción y promoviendo el desarrollo como derecho adquirido dentro de la revolución bolivariana”, puntualizó. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Néstor Tarazona)

Comentarios