Diversidad biológica y cultural promueven en el nuevo año escolar

Esfuerzos por enseñar a los niños sobre plantas y cultura ancestral


El año escolar que se inicia en esta temporada 2010-2011 continuará afianzando los programas de educación ambiental ejecutados de forma conjunta por el Jardín Botánico de Mérida, y el Proyecto Páramo Andino, que se cumple, a través del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes, con la novedad de desarrollar como tema de trabajo para dicho periodo, la importancia de la diversidad cultural y biológica.

La información la suministró Claudia Garbiso, personal de estas instituciones cuyas actividades en el área educativa han venido avanzando con apoyo del programa denominado Reto Fairchild “Selva” o Sembrando los Valores Ecológicos”.

Explicó que la diversidad cultural y biológica, como tema de educación formal, se ajusta a lineamientos ambientales internacionales como la UNESCO y a las necesidades de educación ambiental en nuestro país. Por eso se trabaja con una articulación de instituciones.

Para las primeras semanas de octubre, se efectuará una jornada de promoción en el Jardín Botánico, con el objeto de convocar las escuelas sin límite de asistencia, pues el interés es convocar su participación en estos programas de fines ambientalistas. La idea dice, Garbiso es estimular una alta participación de las escuelas con todos sus docentes y estudiantes, generándoles los pormenores al respecto.

Adelantó que los participantes de la programación prevista tendrán oportunidad de demostrar sus talentos mediante diferentes opciones como arte, pintura, música, teatro, acciones ambientales, conocimientos etnobotánicos, es decir investigación sobre flora y fauna de esta región. Lo harán en cualquiera de las alternativas, entregando producciones o trabajos incluso vinculados con los saberes ancestrales, razón por la cual el tema tiene su dimensión cultural.

De forma especial, niños y niñas se adentrarán en el conocimiento y usos mágicos de las plantas. Destacó la receptividad de la Zona Educativa y Dirección de Educación Estadal, en el respaldo de estas actividades que incorporan a partir de este año, a las personas con necesidades educativas especiales e infancia de comunidades indígenas. /Prensa PPA/ICAE/ULA/CAM/CNP 10076

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