Custodios de tierras expusieron inquietudes ante el CLEM

Zenaida Hernández, diputada del CLEM

 
Una representación de los custodios merideños que han venido efectuando diversas denuncias amparados en la Ley de Tierras Urbanas, expusieron en el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), los resultados de las gestiones que efectuaron en la ciudad de Caracas recientemente.
Los planteamientos de los custodios fueron escuchados por la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Zenaida Hernández, el diputado electo Guido Ochoa y el presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador del estado Mérida, concejal Félix Barloil León.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del CLEM, señaló que, basándose en las exposiciones escuchadas, todo indica que hay bastante demora en lo que debería ser la respuesta solicitada por los denunciantes y existen procedimientos administrativos que lamentablemente a estas alturas no consiguen la respuesta debida.

Ante lo anteriormente expuesto, la legisladora Hernández acotó que dentro del marco de las 3R al cuadrado (revisión, rectificación y reimpulso) impulsadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez, están haciendo una evaluación, en la cual se considera que los organismos nacionales con competencia para dar respuesta en materia de tierras, tienen que acelerar el paso.

“El CLEM le hace un llamado a las autoridades nacionales del Ministerio, a que respondan en los términos establecidos en el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a esos ciudadanos que tienen tiempo allí esperando que se les diga si procede o no la custodia por ellos solicitados. Desde ese punto de vista, el CLEM acompaña a los custodios en exigir que se tenga respuesta rápida sobre qué ha pasado con los procedimientos que se abrieron”, manifestó Hernández.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del CLEM anunció que en este encuentro se acordaron algunas acciones específicas, como por ejemplo realizar reuniones del CLEM junto con el gobernador y los custodios, con la finalidad de exigir al Ministerio que se genere en Mérida un Gabinete Especial de Vivienda donde aborde este tema.

Añadió que, igualmente, tienen previsto hacer asambleas con los custodios de la entidad para actualizar la información y, además, recolectar las firmas de quienes se mantienen en la lucha y consignarlas ante el Ministerio para demostrar que los ciudadanos siguen exigiendo el cumplimiento de esta Ley que vendría a generar justicia social en el estado Mérida.
“Son muchos los terrenos que hoy día seguimos viéndolos como terrenos ociosos en la ciudad y en los diversos municipios del estado, y eso es una cachetada al proceso de transformaciones profundas que exige la revolución bolivariana. En esos terrenos se quiere generar urbanismos dignos como se plantea en el Proyecto Nacional de Desarrollo Simón Bolívar”, subrayó.

Finalmente, notificó que el gobernador de la entidad ha planteado generar mesas de trabajo para un plan de largo aliento sobre la vivienda socialista, en donde participarán el CLEM, los custodios, los organismos nacionales que se sumen y los diputados electos. (Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)

Comentarios