Cuenta regresiva para el rescate: Mineros y rescatistas buscan consenso para establecer orden de salida del yacimiento


EL COMERCIO
COPIAPÓ.- Aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló hoy que los 33 mineros atrapados se dividirán en tres grupos para preparar su inminente rescate –separados en los más hábiles, los mayores y más enfermos, y los más fuertes-, aún no está completamente decidido el orden de salida a la superficie.

El tema es motivo de debate entre atrapados y rescatistas, ya que los "33" ya plantearon el orden en que quieren salir.

El doctor Jean Romagnoli, quien dirige al equipo encargado del acondicionamiento físico de los atrapados, dijo que los mineros "tienen un orden más o menos asignado entre ellos, que lo han conversado, pero también hay un orden establecido en la superficie".

l especialista agregó que "se harán calzar las dos listas" para ver como salen finalmente.

El ministro Mañalich reconoció esta situación, pero también hizo hincapié en que el tema se ha conversado sin polémicas mayores. Al ser consultado por Emol sobre ¿cómo van a conciliar las dos posturas?, el secretario de Estado dijo que "conversando".

Y agregó: "Nosotros (como rescatistas) hemos señalado un orden general. Pero la decisión final la va a tomar el enfermero que haga la evaluación. (Abajo él) le puede decir al primero de la lista, 'tu no estás en condiciones' y él tiene que aceptar eso, porque puede que su presión no está bien o tuvo un cuadro gastroenterítico en las últimas 24 horas que lo tiene deshidratado".

"Lo que ellos están considerando, más o menos, coincide con lo que nosotros estamos considerando. Tenemos que hacer un pequeño ajuste cuando tengamos claro que el Plan B llegue al techo del refugio, allí vamos a dar un listado más específico para ello, y vamos a coincidir con el listado. Aquí no hay problemas", aseguró Mañalich.

En tanto, el doctor Jorge Díaz, director de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó y quien coordina a los médicos en la zona del rescate, destacó la tranquilidad con que "los 33" se han tomado su inminente liberación.

"Su situación está tranquila, están todos en condiciones de afrontar el desafío de la salida", aseveró. "Ya están informados al detalle de todo lo que está pasando y están esperando salir. Tampoco presentan problemas con la ansiedad", agregó.

En el mismo sentido, Romagnoli dijo que "hay un bajo componente ansioso, están trabajando tranquilos y organizados, como la gente de la superficie". Como se sabe, los mineros son los encargados de retirar los escombros que deja caer al fondo del yacimiento la perforadora T-130.

También se informó que los mineros están enviando a través de las cápsulas sus objetos personales, en lo que constituye una señal más de que la fecha de su retorno está muy cerca.

Comentarios