Comienza la cuenta regresiva en la mina San José



AGENCIAS INTERNACIONALES

Ya fueron rescatados 24 mineros chilenos que se encontraban atrapados en la mina de San José y en este momento la cápsula baja al fondo de la mina para buscar a otro minero, apenas faltan nueve para salir del sitio donde permanecieron aislados del mundo exterior y sin sol, durante 69 días.

El último de ellos fue Carlos Bugueño, de 27 años y soltero. Antes de ingresar a la mina trabajaba como vigilante. Previamente rescataron a Yonni Barrios, de 50 años, que ha causado polémica por mantener una relación extramarital que se dio a conocer justo después de quedar atrapado.


Entre la mañana y la tarde fueron llevados a la superficie Esteban Rojas, Omar Reygadas, Daniel Herrera, Víctor Segovia, Víctor Zamora, Edison Peña, Carlos Barrios, Pablo Rojas, Darío Segovia, Samuel Ávalos y José Henríquez, entre otros. El presidente Piñera continúa al frente de la operación, acompañado por el boliviano Evo Morales, quien acudió a presenciar el rescate de su compatriota Carlos Mamani.

El presidente Sebastián Piñera dijo que permanecerá en la mina chilena de San José hasta que se rescaten a los 33 mineros. Destacó que han estado sacando un minero cada 2 horas. Agradeció la presencia del mandatario boliviano Evo Morales, quien acudió a presenciar la salida de su compatriota Carlos Mamani. "Nos quedan unas 7 u 8 horas de rescate", apuntó Piñera al reiterar que la mina no seguirá operando.

El presidente Hugo Chávez llamó a su homólogo Sebastián Piñera para felicitarlo por el rescate. "Agradezco sus palabras de aliento y estímulo, presidente. Que tenga buen viaje. Nos vemos en la cumbre de Unasur, lo mejor es lo que juntos haremos en adelante", respondió Piñera.

Piñera también habló con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el colombiano Juan Manuel Santos y con el mandatario brasilero, Luis Inacio Lula Da Silva.

El minero boliviano Mamani, el único extranjero de los trabajadores que quedaron atrapados en el derrumbe del yacimiento San José, agradeció hoy el ofrecimiento que le hizo personalmente el presidente Evo Morales de retornar a su país, pero por el momento se quedará en Chile.

Más temprano, Jorge Galleguillos, de 56 años de edad, salió de su encierro de más de dos meses en las entrañas de la mina. Alex Vega fue el décimo minero rescatado en Chile este miércoles. Mario Gómez, el mayor de los mineros atrapados desde hace más de dos meses en ese país, fue el noveno de estos trabajadores en ser sacado.

Claudio Yánez fue el octavo rescatado en el operativo que se realiza en el yacimiento de San José, Chile, para transportar a la superficie a un total de 33 mineros que están atrapados desde el 5 de agosto.

También fue rescatado José Ojeda, autor del mensaje que daba fe de que los 33 mineros se encontraban a salvo en el refugio. El minero, quien pertenece al grupo de los más frágiles por sufrir diabetes, salió emocionado de la cápsula con una bandera chilena en las manos, y fue recibido por su hija, con quien se fundió en un abrazo.
Osmán Araya, de 30 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el sexto minero liberado. Araya, quien es casado, tiene cuatro hijos, y llevaba cuatro meses de trabajo en la mina, emergió tras recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.

Previamente, Jimmy Sánchez, de 19 años, arribó a la superficie. Sánchez, el más joven del grupo, soltero y con una hija.

Previamente, el minero boliviano Carlos Mamani arribó a la superficie. El minero de 23 años, casado, con una hija de un año, salió tras sus compañeros Florencio Ávalos, Mario Sepulveda, y Juan Illanes.

El minero se arrodilló y fue recibido por su mujer, Verónica Quispe, quien repartió banderas de Bolivia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al jefe del rescate, Andrés Sougarret.

El tercer rescatado, Juan Illanes, es un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, que cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos.

"¡Vamos Illanes!, ¡Grande Illanes!", animaron los miembros del grupo de rescate al minero en los últimos metros del ascenso. Cuando abandonó la cápsula, se escucharon los acostumbrados gritos de "¡Cheacheí, Chi, Eleé, Lé, Viva Chile!.

Mario Sepúlveda, de 39 años, arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el segundo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado.

Sepúlveda, electricista, casado y dos hijos, emergió tras su compañero, Florencio Avalos, de 31 años, el primero en salir a la superficie. Mario Sepúlveda arribó entre gritos de emoción, exclamando ¡Viva Chile!. A su salida de la cápsula, extrajo desde un impromisado bolso varias rocas que repartió al presidente Sebastián Piñera, y al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Ávalos emergió de la cápsula "Fénix 2" a las 0:10 horas del miércoles hora de Chile (03:10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.

Comentarios