Chávez exige "acelerar" la conformación de las milicias y las pide "armadas"


EL NACIONAL

**** "Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales (...) claro que tienen que estar armadas. ¿Quién ha visto una milicia sin armas? (...) Eso es una ridiculez, la milicia desarmada", expresó el primer mandatario nacional durante el programa "Aló Presidente".
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este domingo a la Fuerza Armada "acelerar la conformación de las milicias territoriales", y ordenó que las mismas estén "armadas".


"Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales (...) claro que tienen que estar armadas. ¿Quién ha visto una milicia sin armas? (...) Eso es una ridiculez, la milicia desarmada", expresó Chávez.

El mandatario hizo ese comentario durante su "Aló Presidente", al constatar que en el centro agrícola socialista donde realizó el programa dominical de radio y televisión los pocos miembros de la milicia en el lugar no estaban armados, según él mismo explicó.

Chávez se quejó de que no se ha avanzado en la creación de las milicias territoriales pese a que ello está contemplado en la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Aquí hay demostración más de que no estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que está en la ley: las milicias territoriales", que deben estar conformadas por "los productores, campesinos, los trabajadores" de los centros socialistas, porque "es el pueblo con las armas en las manos", dijo Chávez.

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definido como el "pueblo en armas", y los "cuerpos combatientes", integrado por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).


Analistas opositores rechazan la Milicia Bolivariana por considerar que su existencia no está prevista en la Constitución Bolivariana de 1999, y sólo obedece a la supuesta intención de Chávez de "militarizar" la sociedad.

Comentarios