Cátedra de la Paz presente en la segunda consulta nacional sobre acceso universal



La Cátedra de la Paz, asistirá a la Segunda Consulta Nacional sobre Acceso Universal, que se realizará los días Lunes 01 y Martes 02 de noviembre de 2010 en las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), convocado por el Programa Nacional de ITS/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


Según el politólogo Walter Trejo Urquiola, quien se encuentra en Caracas para representar aparte de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, a la Red Latinoamérica y El Caribe para la Acción Voluntaria en VIH y SIDA (REDLACVO+) esta consulta nacional quiere analizará brechas y desafíos para el Acceso Universal integral en Sida y Tuberculosis (TB), especialmente en aquellas poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, tanto para TB como para VIH y Sida.

El trabajo en esta Consulta Nacional debe proponer recomendaciones y establecer compromisos para fortalecer el Acceso Universal en la República Bolivariana de Venezuela, con una perspectiva de género y derechos humanos, para lo cual se ha convocado a coordinadores de ITS-Sida y TB del Ministerio del Poder Popular para la Salud, movimientos sociales con trabajo en VIH y sida y Ligas Anti-tuberculosis. Igualmente, se espera la reunión de representante del sector público que trabaja el tema de la salud indígena y personas privadas de libertad.

La metodología contempla la revisión de los documentos oficiales existentes en las áreas de análisis: Informe “Respuesta Nacional contra el VIH/ Línea Base 2007, Brechas y Metas para el Acceso Universal en el 2010” (marzo-julio 2007) y el Informe País UNGASS elaborados por la Respuesta Nacional. Asimismo, otro de los insumos para la identificación de los logros y desafíos es el Plan Estratégico Nacional de Sida y Plan Nacional Estratégico de TB y los productos derivados del I Curso Nacional para el Fortalecimiento de las Actividades de Coordinación de la Atención TB-VIH.

Si bien, el Informe País UNGASS identifica tendencias, brechas y desafíos, esta revisión del Acceso Universal requiere del debate y análisis en profundidad de los datos del Informe País UNGASS, es decir, la identificación de los aspectos de la respuesta a modificar. Por lo tanto, esta actividad debe movilizar a las partes interesadas para que planifiquen de cara al futuro, tomando en consideración estas tendencias, brechas y desafíos. Se trata de una importante oportunidad de movilización con miras a las medidas a adoptar en el futuro, concluyo Walter Trejo Urquiola.

Comentarios