Un atentado con coche bomba en el Cáucaso ruso deja al menos 15 muertos

Varias víctimas del atentado son evacuadas en carretilla del lugar del atentado en Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte.- REUTERS


Imagen del mercado sacudido por la explosión- REUTERS
EL PAIS.com

***La explosión se ha producido en un mercado de la ciudad de Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte

Al menos 15 personas han muerto y cerca de 85 han resultado heridas -algunos de ellas de gravedad- a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el mercado central de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica de Osetia del Norte, al sur de Rusia.

La explosión, que ha ocurrido a las 11.30 (las 9.30 en España peninsular) en la calle de Zanáyev y que ha sido provocada por un terrorista suicida, ha sido muy fuerte y ha roto los cristales de los edificios adyacentes. El automóvil con explosivos estaba aparcado a la entrada del mercado, muy concurrido a esa hora de la mañana.


Dos coches se han incendido a consecuencia de la explosión, y la policía teme que los terroristas tengan planeado una serie de atentados, por lo que han puesto a todas sus fuerzas en extrema alerta.

Septiembre es un mes en el que tradicionalmente la guerrilla fundamentalista islámica organiza sangrientos atentados. Ayer los rusos recordaron con diversos actos la explosión del edificio de viviendas en la calle de Guriánov, en Moscú, ocurrida el 8 de septiembre de 1999. Oficialmente se ha culpado a los extremistas caucásicos, pero hay quienes sostienen que en el atentado, que dejó 100 muertos y casi 700 heridos, participaron agentes de los órganos de seguridad.

Ese mismo año, cuatro días antes, la guerrilla dinamitó em la ciudad daguestana de Buinaksk un edificio de cinco plantas en el que vivían las familias de los militares rusos allí emplazados. También en septiembre, hace seis años, se produjo la toma de la Escuela Nº1 de Beslán; allí perecieron 334 personas -186 de ellas, niños- y cerca de 1.000 resultaron heridas.

Este es el segundo atentado con coche bomba en el Cáucaso del Norte en los últimos cinco días. El domingo pasado un suicida hizo explotar su auto en un polígono militar ruso en Daguestán.

A pesar de la eliminación de altos cargos de la guerrilla islámica por parte de los sevicios de seguridad en los últimos tiempos -el 21 de agosto mataron a Magomedalí Vagábov, el presunto organizador de los atentados terroristas de marzo en el metro de Moscú que causaron 40 muertos y unos 160 heridos- los fundamentalistas han multiplicado sus ataques en el último mes.

Comentarios