Solucionado conflicto de la cárcel de Mérida

Familiares protestaron y cerraron la carretera La Variante. El coronel César Gómez medio para el reestablecimiento del tráfico.


Familiares de los internos mostraban sentimientos encontrados: de felicidad por el que salió y tristeza por el que sigue dentro del penal.

Alide Peña, Defensora del Pueblo informó acerca de lo acordado y los aspectos pendientes dentro del penal.

Al final de la jornada, algunos familiares se acercaron a la reja de acceso al penal intentando hacerle llegar agua y comida a los internos.

**** Diversos factores incidieron en la solución del autosecuestro de familiares que permanecieron ocho días en el Pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra), entre ellos el compromiso asumido por Miguel Jiménez, director nacional de prisiones y jefe del grupo ERIC quien suscribió los acuerdos planteados por los internos junto a otras altas autoridades.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

A las 11:00 de la mañana comenzaron a salir los primeros familiares de los internos pertenecientes al Pabellón 1 del CPRA, proceso que se extendió hasta aproximadamente las 3:00 de la tarde.

Escenas de profunda emotividad se observaron en la carretera de acceso al penal, al momento de reencontrarse los familiares, quienes en un gesto valiente decidieron al final de la tarde del sábado, cerrar la carretera La Variante, acción que originó enormes colas en sentido Mérida-El Vigía y viceversa.

Mediante la intervención del coronel César Gómez, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien escuchó los problemas planteados por los familiares ante la negativa de permitir el ingreso de agua, comida y ropa para sus seres queridos quienes voluntariamente decidieron permanecer en el Pabellón 1 desde el pasado domingo.

Sin embargo, al final del sábado las negociaciones se vieron interrumpidas ante la exigencia por parte de los internos de negociar con Miguel Jiménez, director nacional de prisiones, quien actuó como representante del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) y concretamente del Ministerio Tarek El Aissami.

Acuerdos alcanzados

Además de los logros en las negociaciones realizadas hasta el pasado miércoles, a primeras horas de la mañana de hoy arribó a la ciudad de Mérida, Miguel Jiménez, quien de inmediato se presentó en el centro penitenciario y solicitó reunirse con los internos del Pabellón 1.

En el transcurso de la mañana y ante la presencia de Defensores Públicos; Fiscales del Ministerio Público, Gerardo Pérez, Juez de Ejecución 1; Alide Peña, Defensora del Pueblo y el subdirector del penal, Benjamín Flores se ratificaron los acuerdos logrados el pasado miércoles, relacionados con el compromiso de la Defensoria del Pueblo de investigar los posibles retardos procesales de algunas causas, las cuales constan en informe detallado que le fue entregado a Alide Peña, quien igualmente investigará acerca de los reiterados diferimientos de audiencias.

En cuanto al maltrato propiciado por funcionarios de la GNB a familiares de los internos, el comandante César Gómez, se comprometió a corregir los hechos anormales que sucedan. Igualmente se acordó colocar pendones informativos acerca de los alimentos permitidos dentro del penal, para evitar la subjetividad de los funcionarios castrenses.

Las autoridades penitenciarias y del Mpprij, se comprometieron en permitir el acceso de material de trabajo y concretamente de madera.

Se acordó tramitar el permiso de pernota de los familiares en fechas especiales como el Día del Padre; Día de la Madre y Navidad, tal como se cumple en distintos centros penitenciarios del país.

En cuanto al ingreso de los familiares, se acordó darle celeridad a fin de evitar que las personas permanezcan durante varias horas en las colas de espera.

Se permitirá el acceso a penal de todos los familiares, incluyendo a los que se autosecuestraron y sobre ellos no recaerá ninguna medida o sanción.

Las autoridades se comprometieron a no realizar ninguna acción, retaliación, maltrato o traslado de ningún interno a otro centro penitenciario, derivada de la protesta asumida por los detenidos y sus familiares.

En cuanto a la destitución de Juan Carlos Angulo, director del penal y cuya solicitud fue dirigida al ministro Tarek El Aissami, respaldada con 232 firmas, la misma fue ratificada. Igualmente se acordó que en un lapso de 20 días hábiles debe existir una respuesta por parte del Ministro El Aissami.

Defensoría del Pueblo vigilará cumplimiento de acuerdos

A la salida del Cpra, Alide Peña, Defensora del Pueblo ofreció declaraciones a los distintos medios de comunicación e informó que su despacho se mantendrá vigilante en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a fin de evitar violaciones de derechos humanos.

En cuanto a la basura dijo que las alcaldías comprometidas con el retiro de los desechos sólidos no han cumplido con su obligación, por lo tanto se le hace un llamado a los alcaldes para que cumplan con su responsabilidad.

Peña igualmente manifestó que se mantendrá atenta al trato propiciado a familiares durante los días de visita y que continuará investigando acerca del diferimiento de audiencias y el retardo procesal denunciado por los internos.

Comentarios