Seguridad Ciudadana promueve mesas de trabajo en las comunidades


El director de Seguridad Ciudadana preside estas mesas de trabajo.
050 Comunidad participa y ofrece soluciones a las problemáticas de inseguridad, trabajando de la mano con los organismos de seguridad.


OCI/OC

++++En esta reunión los organismos de seguridad establecieron compromisos de actuación.

Funcionarios de la dirección de Seguridad Ciudadana se reunieron con miembros de los consejos comunales de la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, con el propósito de hacer un análisis inmediato sobre la situación de orden público e inseguridad en dicha comunidad.


Esta actividad estuvo presidida por el comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana, quien señaló que estas reuniones se están efectuando en diferentes comunidades siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana en cuanto a las acciones que se deben emprender en materia de seguridad.

Los miembros de los consejos comunales La Primavera, Vega Bolivariana, Libertador, El Moruco, Fonfiche y El Rincón conformaron seis mesas de trabajo, con la participación de funcionarios de los distintos organismos de seguridad acantonados en la zona y personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Arellano explicó que en estas mesas de trabajo se abordaron temas de interés que comprometen la seguridad, tales como la venta de drogas, ingesta de bebidas alcohólicas, falta de comunicación de la comunidad con los organismos de seguridad, mayor asistencia por parte de los organismos de seguridad en cuanto a la ejecución de operativos y profilaxis social, ruidos molestos de música hasta altas horas de la noche y presencia de grupos motorizados de otros sectores que llegan a esta jurisdicción a cometer delitos.

Acciones a tomar

Destacó que cada mesa de trabajo estuvo presidida por un miembro de la dirección de Seguridad Ciudadana y con la participación activa de los consejos comunales se orientó la discusión a buscar la solución inmediata a dichos problemas.

Entre las conclusiones realizadas en estas mesas de trabajo se pueden mencionar la creación de mecanismos de comunicación entre comunidad y autoridad, nombramiento de una persona para servir de enlace entre los organismos y el pueblo, ubicación de una línea de emergencia municipal, y la solicitud de apoyo a las instituciones que velan por la protección de niños, niñas y adolescentes para establecer un compromiso con los padres y representantes.

También se estableció una responsabilidad directa para que la Alcaldía, prefecturas, policía y consejos comunales verifiquen el expendio de licor fuera de los horarios permitidos, para que sean controladores de esta situación; y además se acordó crear una comisión con la Oficina Nacional Antidrogas para elaborar un cronograma de actividades con las comunidades para la prevención en materia de violencia familiar y el consumo de estupefacientes por parte de menores de edad.

De igual forma se solicitó a los diferentes organismos de seguridad la realización de operativos en la jurisdicción, lo cual se inició de manera inmediata durante todo el día hasta la madrugada con la presencia también de
 
funcionarios de la Brigada Rural y Tránsito Terrestre, cuyos efectivos ejecutaron acciones en cuanto al control de motorizados.


Arellano resaltó que ha recibido felicitaciones y agradecimientos porque los organismos de seguridad han cumplido con lo establecido en las mesas de trabajo, entonces el abordaje está dando buenos resultados.

Comentarios