Rescatado niño de diez años secuestrado en Tovar



Judith Vega
Foto: Benjamín López

De acuerdo a información suministrada por el comisario Heberto Alfonzo, director del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) en el estado Mérida, en operativo conjunto desarrollado por las delegaciones del organismo de investigación de Mérida, Tovar y El Vigía, junto al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de ayer viernes, fue rescatado el menor de 10 años tras ser liberado por sus captores en plena vía pública en Guasdualito.

El niño fue raptado de su residencia en la ciudad de Tovar el pasado 19 de agosto, cuando en horas de la noche un grupo de cinco sujetos portando armas de fuego, ingresó de manera violenta a la vivienda. Allí los irregulares encerraron a la madre del niño en una de las habitaciones y se llevaron al menor en la camioneta de la familia, una Gran Cherokee de color verde, la cual fue abandonada posteriormente y localizada por las autoridades en horas de la mañana del dia siguiente al rapto.

Refirió el comisario Alfonzo, que al tenerse información del rapto, se conformaron distintas comisiones cuyos funcionarios comenzaron las labores de búsqueda por toda la zona del Mocoties.

Dos días despues del secuestro los sujetos se comunican con la familia pidiendo la cantidad de un millón de bolívares fuertes y posteriormente bajan la cifra a 700 mil bolívares fuertes, sin embargo las investigaciones establecen que las llamadas se realizan desde San Antonio del Táchira, ampliandose en este sentido el cerco policial y la presión de los distintos organismos de seguridad.

Es así como a las 11:00 de la noche del pasado jueves, los individuos se comunican con el padre del menor para que lo buscara en la población de Guasdualito, siendo acompañado por comisiones del Cicpc de Mérida, Tovar y El Vigía.

En horas de la mañana de ayer, el niño era sometido a evaluaciones médicas y psicológicas por parte de especialistas del Cicpc-Mérida.

Informó el comisario Alfonzo que el niño relató que los hombres que se lo llevaron le decian que tenía que cambiarse el nombre sobre todo en las alcabalas o puntos de control vial; que pasaban horas viajando de un sitio a otro durante los 20 días que estuvo en manos de los sujetos, quienes lo cuidaron y alimentaron. Eran cinco individuos, aparentemente venezolanos.

El padre del menor, es dueño de una agencia de vehículos en la ciudad de Tovar y le solicitó a las autoridades no revelar su identidad ni los apellidos del grupo familiar. Le solicitó al jefe del Cicpc manifestarle su agradecimiento a los funcionarios del Cicpc que laboraron en el rescate de su menor hijo y a los medios de comunicación por el manejo informativo del lamentable rapto de su hijo.

Al parecer la familia pagó la cantidad de 300 mil bolívares fuertes, sin embargo el posible pago realizado fue negado por el comisario Heberto Alfonzo.

Comentarios