Rector Díaz reiteró normativa electoral para el 26-S

Vicente Díaz, ofrece un balance sobre el cierre de campaña electoral y algunas propagandas por su posible ilegalidad.

Unión Radio

***El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, ofrece un balance sobre lo que ha sido campaña electoral, la cual culmina este jueves a las 11:59 de la noche.

Recordó que en la campaña electoral todos los medios de comunicación deben apegarse al reglamento electoral. Y fue enfático al reiterar la normativa el día de las elecciones que serán este domingo 26 de septiembre.


Enunció el artículo 14 del reglamento número 6, “Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones realizadas y sin tergiversar la realidad de la campaña”.

“A tal efecto, darán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas las actividades desarrolladas por las candidatos y candidatas”.

Aseguró que en materia de lo que establece el reglamento establece el equilibrio informativo, es decir, lo que pasan como noticia, “el 74% de la información es sobre la campaña del partido oficial y sus aliados, el 24% sobre la campaña de la alianza de oposición y la MUD, y el resto un 2% de información dedicada del PPT y sus aliados”.

Con respecto a los dos medios que más se dedican al tema de la información y opinión en el país, VTV y Globovisión, informó que “el 90 por ciento de la programación del canal VTV es sobre campaña del partido de Gobierno”.

“Y en el caso de Globovisión el 58% de la información está destinada a cubrir actividades de la MUD y casi un 39% a las actividades de campaña del partido de gobierno”.

En ese sentido, hizo un llamado al canal del Estado (VTV) para que revisen su programación, especialmente, para que se ajuste y adecue lo que establece el reglamento y constitución en una campaña electoral.

Hace un llamado a votar

El rector Vicente Díaz invitó a la ciudadanía a ir a votar este 26 de septiembre. “La mesa esta servida, mañana están los miembros de mesa, los testigos y operadores de máquina para preparar la antesala del domingo 26, salgan votar temprano y cumpla cada quien con su deber cívico”.

CNE el autorizado para anunciar ganadores

El rector principal Vicente Díaz afirmó que el único que puede decir quien ganó o perdió es el órgano electoral.

“El único que puede decir quien ganó o quien perdió es el CNE, no hay más nadie”, advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los candidatos para que sean responsables en ese sentido.

“Si se han comportado a la altura de la exigencia de nuestro pueblo, que se mantengan así y que esperen pacientemente a que el CNE anuncie los resultados. Nosotros vamos a anunciar lo más rápido posible pero garantizando que el resultado que demos sea irreversible”, enfatizó.

Comentarios