Presos denuncian violaciones a derechos fundamentales


**** Cuatro mil 300 reclusos de Tocuyito, Tocorón y Vista Hermosa, en huelga de hambre desde hace dos días, firmaron la comunicación.

EL UNIVERSAL

Los reclusos de la Mínima de Tocuyito, de Tocorón y de Vista Hermosa, actualmente en huelga de hambre, le enviaron un comunicado al presidente de la República, Hugo Chávez.

Éste es el texto de la comunicación:

"En este País de todos, a los 3 días del mes de Septiembre del 2010. Ciudadano Hugo Chávez Frías, Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Presente. Señor Presidente; Nosotros los privados de libertad en los centros de reclusión Mínima de Tocuyito, Tocoron y Vista Hermosa, ubicados en los estados Carabobo, Aragua y Bolívar, respectivamente, acudimos ante usted para exponer las violaciones de los DDHH por parte del MPPRIJ y el Poder Judicial, violaciones estas que se evidencian en el maltrato físico y psicológico a los que actualmente están expuestos los internos de la mínima de Tocuyito antes citada.

Hace dos días iniciamos una huelga de hambre que involucra a casi 4.300 internos en estos establecimientos, como una respuesta ante tanta agresión por parte del Ministerio de Interior y Justicia ejecutada por el Grupo ERIC y las autoridades del internado Mínima de Tocuyito".

"Además de esto denunciamos la práctica conjunta entre jueces y MPPRIJ, de ubicar fuera de los penales de origen y lejos de sus jueces naturales a los internos que sin motivación alguna ellos consideran, deben estar concentrados en estos campos de terror y odio. Respetuosamente nos dirigimos a Ud., a los miembros del poder judicial y del MPPRIJ o a quienes competa, para informarles que esta huelga de hambre será radicalizada en el caso que no se tomen las acciones conducentes a restablecer los DDHH de los internos de Tocuyito y se tomen medidas consonas a la ley y el derecho en cuanto a la radicación de estos internos llevados fuera de su lugar de origen".

" Los derechos humanos son progresivos, Señor Presidente, aceptar que se restablezcan las condiciones de torturas y maltratos físicos de hace 8 años es aceptar una degradación de la persona humana. No aceptamos que se nos 'induzca al suicidio' por usar el término en boga. Esperamos por su pronto pronunciamiento en torno a esta solicitud con los mejores deseos por su bienestar y el de nuestro pueblo".

Firmado por "Internos de la Minima de Tocuyito, Internos de Tocorón, Internos de Vista Hermosa".

El escrito está siendo divulgado por la ONG Ventana por la Libertad.

Comentarios