Más de un millón 500 mil casos han sido atendidos por la Red de Salud del Estado Miranda


**** La parlamentaria destacó que no se debe politizar la salud pues se perjudica al ciudadano más necesitado de la entidad.

Los Teques (Especial).- Dando respuesta a las necesidades del pueblo mirandino, el Ejecutivo Regional ha fortalecido la Red de Salud Francisco de Miranda, política que ha logrado llevar atención médica a más de un millón 500 mil personas.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Integral y Salud del Consejo Legislativo de Miranda, diputada Milagros Valera, al destacar que pese al arrebato de los hospitales de la entidad por parte del Gobierno Nacional mediante decreto 6543, el gobernador Henrique Capriles, ha implementado con creatividad una red de salud que ha dado una respuesta real a los mirandinos.

Sin embargo, destacó que la tragedia de los hospitales mirandinos no comenzó con el Decreto Presidencial, cuando le arrebatan los hospitales a la Gobernación para pasarlos al Gobierno Nacional. Trajo a colación el Anuario Estadístico 2008, (específicamente el Cuadro 5.1.10 pag. 186), en el que se evidencia que 58% de los quirófanos instalados en los hospitales de la entidad para esa fecha ya no funcionaban. Valera señaló que según cifras oficiales del referido Anuario Estadístico para noviembre del año 2008, fecha en que Capriles Randonski asumió el mandato regional, habían 855 consultorios octogonales y el día de hoy no menos del 60% están cerrados o incapaces de sostener la prestación del servicio.

“Frente a la grave situación del sistema de salud estadal, el Gobierno de Miranda no se quedó de brazos cruzados y creó la Red de Salud Francisco de Miranda, que cuenta con 58 Casas Amigas de la Salud, 2 Centros de Especialidades Medico Odontológicas (Petare y Rio Chico), 3 Puestos de Pronto Socorro (Higuerote, Charallave y Rio Chico) y próximamente se abrirá en Cúa, en zona aledaña al Hospital Miguel Osio, ya que a pesar de ser una muy buena estructura, allí sólo funciona la Misión Niño Jesús, es decir sólo funciona como Maternidad y no como el hospital que requieren los habitantes de esa zona de Valles del Tuy” dijo.

La legisladora enfatizó que “el buen funcionamiento de la red Francisco de Miranda es evidente, tan es así que en fecha 24/08/2010 en el Sector Brisas de Inhavi en Santa Lucia el personal de Barrio Adentro invitó a nuestro personal de Salud Miranda para que se pasara consulta en esas instalaciones porque ellos no tenían médicos. Aquí lo importante no es quien brinde el servicio, lo verdaderamente importante es que efectivamente se tenga atención de calidad”. No se debe politizar la salud

La legisladora reiteró que la salud de pueblo no debe ser objeto de disputas políticas, pues la gente demanda atención médica sin distingo de colores partidistas. “Cuando de manera criminal se politiza la salud sólo se perjudica al ciudadano más necesitado de nuestro estado” dijo.

Milagros Valera reiteró que a pesar de la guerra declarada del Gobierno Nacional contra el pueblo mirandino, cuando le rebajo casi el 50% del Presupuesto a nuestro Estado, el Gobernador Capriles Radonski ha dado respuesta materia de salud, a través de la Red Francisco de Miranda, que ha atendido a la población sin ningún tipo de discriminación.

Resaltó que “otro ejemplo de politización de la salud lo mostró claramente el Presidente Chávez cuando le negó los recursos al Pérez de León de Petare, sólo por el hecho de que el municipio es gobernado por el Alcalde Ocariz, quien no es afecto a su tendencia política, sin embargo siempre ha estado abierto y dispuesto a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, todo en beneficio del pueblo petareño, que apostó por un cambio en el municipio también cansado de mentiras y promesas no cumplidas”.

Asimismo recordó que el Comisionado de Salud del Ministro del Poder Popular para la Salud, Efrain Rosas, mediante circular de fecha 18/05/2009 prohibió el acceso de cualquier personal de Salud Miranda a las instalaciones de salud pública del Estado. “Cómo se maneja entonces la salud en el país? A quién están causando daño? La salud no puede teñirse de color político porque los problemas y las enfermedades no discriminan”, dijo.

La diputada por Primero Justicia instó al pueblo a defender los recursos de Miranda a través del voto, pues consideró que sólo con diputados que representen realmente al estado ante la Asamblea Nacional se podrán llevar adelante planes y proyectos que den mayor calidad de vida a los mirandinos. (PRENSACLEBM)

Comentarios