Los comicios en Afganistán registran una participación del 40%

Un trabajador electoral cuenta papeletas en Kandahar.
Reuters
EL MUNDO.es

***Se presentan 2.507 candidatos, 398 son mujeres, y todos son independientes

Está previsto que las urnas se llenarán con votos fraudulentos. El gobernador de Kandahar ha salido ileso tras explotarle una bomba . Los ataques de los talibán han provocado la muerte de 14 personas

La Comisión Electoral afgana (IEC) dio hoy por concluida la jornada de votaciones de las segundas elecciones parlamentarias en Afganistán, y horas más tarde estimó la participación en un 40%.


"Según el procedimiento, los colegios han cerrado a las 16.00 (hora local, 11.30 GMT), pero si hay electores en cola para votar en alguno, en ese caso se le espera el tiempo que sea necesario", dijo un portavoz del organismo.


El director del IEC, Ahmad Manawi, aseguró que 3,6 de 9 millones de electores con derecho a voto acudieron a las urnas. Incialmente la CEI había cifrado el número de votantes con derecho a voto en 12,5 millones de personas. Con esa base de cálculo, la participación sería inferior al 30%, tal y como se había estimado en un primer momento.

Horas antes, la Comisión proporcionó los datos relativos al número de colegios abiertos: de acuerdo con la fuente, han logrado abrir sus puertas 5.355 centros, un 92% del total, aunque esta cifra no es definitiva.

Más de 2.500 candidatos concurrieron a las elecciones para hacerse con alguno de los 249 escaños de los que consta la Cámara baja afgana, en unas elecciones que han sido boicoteadas por los insurgentes talibanes.

Violencia talibán

La jornada electoral se ha desarrollado bajo la amenaza de los talibán, que han protagonizado diversos incidentes violentos en las primeras horas. Por ello, el presidente Hamid Karzai ha urgido a los afganos a votar en las elecciones parlamentarias y a "no dejarse intimidar".

Karzai, que votó a primera hora en un local electoral cerca del Palacio Presidencial en Kabul, confió en que "el pueblo salga a votar a las personas de su elección, hombres o mujeres, sin verse presionado o forzado por dinero o cualquier otra forma de presión".

El anuncio prematuro de la lista de colegios electorales ha permitido dotarlos de personal y vigilanciaLos ataques de los talibán han provocado la muerte de 14 personas, tras ser alcanzadas por varios cohetes tirados en los colegios electorales en el norte y el este de Afganistán, según han informado los responsables de la Policía.

Preocupación en la ONU

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha mostrado hoy su "preocupación" por la inseguridad durante la jornada electoral en el país, donde ya se han registrado varios ataques y explosiones, después de que los insurgentes llamaran al boicot.

El gobernador de la provincia de Kandahar, Toryalaï Wisa, ha logrado escapar de la explosión de una bomba al paso de su vehículo cuando visitaba un colegio electoral. "Estoy bien. No estoy herido. Una mina artesanal ha explotado al paso de nuestro convoy. No ha habido víctimas, pero los cristales de mi coche están rotos", ha declarado el gobernador de Kandahar, bastión de los talibán.

Según el canal televisivo Tolo, ha habido ataques en Kunar y Jalababad y, de acuerdo con distintas fuentes policiales, se han producido lanzamientos de proyectiles en las ciudades de Kandahar y Kunduz.

Medidas para evitar el fraude

Los colegios electorales han abierto en Afganistán desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, tan sólo un año después de la celebración de unas elecciones presidenciales desastrosas (las segundas, tras la caída de los talibán en 2001), pero esta vez para escoger su segundo Parlamento.

Como en el 2009, la sombra del fraude vuelve a estar presente en las votaciones de este año. Se teme que el caos pueda ser incluso mayor, ya que concurren ni más ni menos que 2.507 candidatos -398, mujeres-, todos independientes, para una cámara legislativa de sólo 249 escaños.

A esto hay que añadir que los talibán han anunciado una vez más que boicotearán los comicios y, de hecho, el viernes ya secuestraron a un candidato en la provincia de Laghman, en el este país; y 18 trabajadores electorales en Badghis, la provincia del noroeste donde España tiene destacadas la mayoría de sus tropas.

Una vez más se prevé que las urnas se llenarán con votos fraudulentos, a pesar de que la Comisión Independiente Electoral, organizadora de los comicios, asegura que ha tomado medidas especiales para evitar que eso vuelva a ocurrir.

La mayor novedad de este año es que la comisión anunció con un mes de antelación al día de las elecciones el número de colegios electorales que hoy abrirán. En los comicios presidenciales del año pasado sólo lo hizo dos días antes. En consecuencia, se mantuvieran abiertos.

Comentarios