Llegaron a Bogotá cuerpos de “Mono Jojoy” y resto de guerrilleros


AFP/Agencias

Bogotá.- Los cadáveres de “Mono Jojoy”,alias “Romaña”, de Carlos Lozada y el resto de guerrilleros de las Farc abatidos por la Fuerza Armada de Colombia llegaron este viernes a Bogotá, desde La Macarena.


El ministerio de Defensa de Colombia presentó este jueves las primeras fotos del cuerpo sin vida del jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, muerto en una operación militar realizada en el sureste del país.

Seis fotografías fueron enviadas a los medios de prensa por la Oficina de Comunicaciones Estratégicas del ministerio y aunque en ellas no aparece identificación alguna, un portavoz oficial dijo a la AFP que en efecto "se trata del Mono Jojoy".

Los cuerpos de Jojoy y de al menos otros seis rebeldes de las FARC que murieron en el ataque, fueron trasladados a Bogotá para ser identificados plenamente por el Instituto de Medicina Legal.

En las fotos que según el ministerio corresponden al jefe insurgente, aparece el cuerpo de un hombre robusto envuelto en lo que parece ser material de camuflaje ensangrentado.

Sólo se alcanza a ver su rostro descubierto, bastante hinchado y amoratado y sin el bigote que lo caracterizó.

Briceño, de 57 años, considerado el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en un ataque masivo lanzado el miércoles a su campamento en la provincia de Meta (centro), en el que hubo bombardeos y combates en tierra.

El Presidente, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy” es más importante que la de “Raúl Reyes”.

Fue una operación 100 por ciento colombiana”, dijo Santos en la sede de la ONU en Nueva York.

El golpe de gracia contra el 'Mono Jojoy', el máximo jefe militar de las Farc, lo dieron 400 hombres del Ejército, la Policía y la Infantería de Marina que descendieron por sogas desde 30 helicópteros Black Hawk, en la denominada operación Sodoma.

Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, “Jojoy” se movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.

Comentarios