Julio Borges responde al Presidente: Hay 4 millones de muchachos fuera de las escuelas


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Recordó el líder de Primero Justicia que “solo un 40% de los que comienzan en primer grado llega a noveno y apenas un 5% se gradúa de bachiller, los demás lamentablemente se quedan en el camino”

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges reiteró que existen más de cuatro millones de niños y niñas fuera del sistema escolar de educación, ante los intentos del Presidente de negar esta realidad.

“Recientemente la Ministra de Educación mencionaba que el próximo año escolar comenzarían unos 7 millones y tanto de muchachos en todas las escuelas y liceos del país, pero las estimaciones de población apuntan a que existen algo más de 11 millones de niños, niñas y adolescentes en el país”, dijo.

Explicó Borges que “la cuenta es muy sencilla: hay unos 4 millones de muchachos que están fuera de las escuelas. De acuerdo a cifras del último informe de la Unicef, en el caso de la educación preescolar, que resulta fundamental para el desarrollo de nuestros niños, lamentablemente solo la mitad asisten a centros de educación inicial”.

“En el caso de la educación primaria todavía existe un preocupante 10% de la población infantil que no asiste a las escuelas primarias y cuando llegamos a la educación media un alarmante 60% de nuestras muchachas y 70% de nuestros muchachos no asisten a los liceos”.

Recordó el líder de la tolda amarilla que “solo un 40% de los que comienzan en primer grado llega a noveno y apenas un 5% se gradúa de bachiller, los demás lamentablemente se quedan en el camino”.

“Por esta realidad nosotros en Primero Justicia presentamos nuestra propuesta de Educación de Calidad para Todos, como lo estamos impulsando desde la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre, donde la educación es un absoluta prioridad. Esta propuesta incluye el cumplimiento estricto de estándares básicos de la infraestructura necesaria según criterios de población y mantenimiento permanente, así como la dotación de equipos deportivos, bibliotecas, computadoras y listas de útiles que puedan ser utilizados durante varios años por nuestros niños y así aliviarle a las familias la carga económica de año tras año de estar comprando costosas listas de útiles”.

“Y esto solo es posible dejando la regaladera a otros países o la compradera de juguetes militares para dedicar esos recursos a la educación, para invertir en nuestros hijos que son el futuro del país, y descentralizando los recursos para atender esta prioridad, solo las Gobernaciones y Alcaldías, en conjunto con las comunidades, podrían estar encima de este tema y garantizar que se haga realidad”.

Aseveró Julio Borges que “hay un camino mejor, este 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional plural que legislará para resolver los problemas de los venezolanos y a través de la Ley de Candados Fiscales se garantizarán los recursos del Estado para áreas tan importantes como la educativa y se evitará el despilfarro de recursos en el exterior”.

Comentarios