Jorge Rodríguez confirma muerte de 7 personas en Antímano tras fuertes lluvias

Los habitantes del barrio La Línea tuvieron que lidiar con el desbordamiento del río Guaire
Omar Véliz

EL NACIONAL.com

***Las intensas precipitaciones registradas durante la tarde de este viernes, provocaron el aumento del caudal del Río Guaire y la afectación en varios municipios de Caracas. Los bomberos atienden emergencias en distintas zonas de la capital

Debido a las fuertes precipitaciones caídas durante la tarde de este viernes, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, confirmó la muerte de siete personas en el sector Santa Ana de Antímano, cuando se generó la inundación de una vivienda. El lamentable hecho habría ocurrido, según informó, debido al rompimiento de un tubo matriz. Diversos municipios de la región capital se vieron afectados por las intensas precipitaciones.


Rodríguez confirmó que fueron desalojadas de forma preventiva más de 60 familias que se encontraban en las laderas de las quebradas Catuche y Anaco. "Hacemos un llamado para que permitan el desalojo de las autoridades y acaten las instrucciones", dijo

Según los reportes previos de los Bomberos Metropolitanos, diversas quebradas de Caricuao, Las Adjuntas y Mamera habrían colapsado inundando las calles aledañas. Rodríguez señaló que "afortunadamente" los desbordamientos en Caricuao y en el sector Blandín, se han venido solventando. "Estamos atendiendo la situación (...) Persisten de forma importante las lluvias", indicó.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, informó que la situación en ese sector es de "completa normalidad" y agregó que, a causa del enorme caudald y lluvias originadas por la presencia de "Igor" en el Mar Caribe, eso les "permitió hacer una revisión profunda". Señaló que la quebrada Seca colapsó, pero sólo temporalmente: "Ya se encuentra normalizada", precisó.

Graterón también confirmó que la Autopista Francisco Fajardo ya "se encuentra normalizada", y confirmó que los niveles del Río Guaire se encuentran "en un nivel preocupante (...) El llamado es a la calma a que permanezcan en sus hogares hasta que todo se normalice". Recomendó tomar vías alternas como la avenidas Francisco de Miranda y Boyacá.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, reconoció también que el nivel del Guaire "está muy alto", y que se ha salido de su cauce dos veces. Confirmó que se está trabajando en un derrumbe, vía hacia Paulo VI en Petare. "Hasta ahora no tenemos damnificados, pero estamos muy alertas con Protección Civil" aseguró.

Por su parte, el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Arnaldo Lugo, señaló que se estima que en las próximas horas la cantidad de agua sea menor y no con tanta intensidad. Informó que prevalacen cúmulos de precipitaciones en los estados Miranda, Carabobo y la parte Norte de Anzoategui.

Despeje de vías

Un comunicado enviado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, confirmó que el Gobierno Nacional está abocado al despeje de las vías obstruídas por los efectos de las lluvias.

Como parte de estos esfuerzos, la misiva señala que dicho Ministerio mantiene a estas horas una fuerte movilización de personal y maquinaria de sus centros regionales de Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Precisa que, ante los derrumbes ocurridos en la carretera Panamericana desde los kilómetros dos al cuatro, así como en el seis y medio, los equipos de este organismo lograron la completa remoción del material que obstruía la vía, restableciendo completamente la circulación vehicular. En el kilómetro nueve de la misma arteria vial, se trabaja para retirar algunas rocas de gran tamaño.

También, en la autopista Caracas-La Guaira, se produjo un deslave a la altura del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana que se encuentra al inicio de la vía. Aún el tránsito circula con restricciones en este lugar. Se espera que antes de las 12:00 am se haya restablecido completamente el flujo en ambas vías que sirven a la Gran Caracas.

Más temprano

Un grupo de casas del barrio La Línea de Petare se vio afectada por el desbordamiento del río Guaire en ese sector, luego de las intensas precipitaciones que se registraron este viernes en Caracas.

Las aguas anegaron varias viviendas de la zona. Cuerpos bomberiles arribaron al lugar para atender la emergencia. El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, explicó a El-Nacional.com que cuadrillas del cuerpo de rescate, personal de la gobernación del estado y diversos obreros asistieron a los vecinos.

Comentarios