Jehyson Guzmán arremete contra autoridades de la ULA



Judith Vega
Fotos: Benjamín López
En rueda de prensa realizada en la sede del PSUV y en compañía de Diógenes Andrade y Alirio Liscano, candidatos a diputados por el oficialismo; Heriberto Gómez, representante del Ministro de Educación Superior ante el Consejo Universitario de la ULA; Rafael Luna, decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y Gerardo Sosa, secretario general del SOULA, entre otras personas, Jehyson Guzmán, ex presidente de la FCU de la ULA y hoy viceministro de educación superior en políticas estudiantiles, responsabilizó al rector Mario Bonucci de cualquier alteración del orden público en la ciudad.

Guzmán, consciente que la universidad necesita recursos para el funcionamiento del comedor, lamentó que “la ULA use las necesidades del sector estudiantil como bandera política para sacar los estudiantes a la calle y activar un movimiento oposicionista, generando caos, violencia y terrorismo dentro del estado”, ante la cercanía de las elecciones parlamentarias.

Creyendo que la ULA inició clases para contribuir al presunto plan desestabilizador que tiene la oposición, el viceministro dijo que Bonucci será el único responsable “por cualquier posición que altere el orden público y que lleve a los estudiantes a la calle”.

Dijo Jehyson Guzmán que el gobierno y especialmente el ministerio rector de la educación superior, “no podemos permitir que la ULA use los estudiantes en la calle como carne de cañón para los intereses partidistas de quienes van a participar en los procesos electorales”.


Recordó que “a las autoridades universitarias que manifiestan posiciones políticas, les hemos dicho: quítense la investidura de autoridades universitarias, inscriban sus candidaturas y láncense como candidatos y será el pueblo el que decida si los acepta o no” y de esa manera les pidió ser honestos con la responsabilidad que como autoridad universitaria tienen. Similar mensaje le envió a Luís Loaiza, presidente de APULA manifestándole que se "dedique a trabajar, pues nunca hemos recibido una propuesta de ese señor, que se ocupe y deje de preocuparse que ellos están cumpliendo con su trabajo".

Lamentó que las autoridades universitarios no recuerden cuántos recursos solicitaron para el sector estudiantil, "por lo tanto yo me voy a permitir recordarselos", dijo Guzmán, quien igualmente manifestó que el viernes pasado le fueron aprobados 6 millones 500 mil bolívares fuertes para el funcionamiento del comedor de la ULA, el cual debe comenzar hoy a prestar sus servicios.

Informó Guzmán que de julio a diciembre, decidieron otorgar 6 millones 500 mil bolívares para consolidar la prestación del servicio de comedor, cantidad de la que señaló, “se refleja en la reposición de 4 millones 500 mil bolívares del dinero utilizado en los servicios estudiantiles, tomados de los gastos corrientes de la universidad y el resto será para el funcionamiento de los servicios estudiantiles este mes de septiembre, que es el mes al que llamó a clases la universidad”.

Aseguró que el Ministerio tiene el compromiso de buscar lo necesario para cubrir el último trimestre del año, dinero que debe estarse aprobando a más tardar el próximo mes de octubre y que el dinero será desembolsado luego de cumplirse todos los canales administrativos correspondientes.

Dijo que la universidad puede desde ya hacer las contrataciones y adquisiciones de los insumos para los alimentos que se preparan en el comedor universitario.

Mientras tanto, el Ministerio se mantiene en mesas de trabajo para buscar los recursos para el resto de los servicios, “este es un primer crédito adicional, todavía hay unas insuficiencias en las que nosotros seguimos trabajando y estamos seguros que van a ser aprobados y por parte de nosotros, todos los elementos técnicos ya han sido consignados para la aprobación en el mes de octubre, Dios mediante”, culminó diciendo Jehyson Guzmán.

Comentarios