Israel permite la entrada de coches en Gaza por primera vez desde 2007

Franja de Gaza
EL MUNDO.es

Israel ha decidido permitir la importación de vehículos particulares en la Franja de Gaza por primera vez desde 2007, según ha anunciado el ejército en un comunicado. Los primeros coches podrán cruzar la frontera de Gaza desde hoy lunes por la mañana por la terminal de israelí en Erez, según el texto, que no precisa el número tope de vehículos.


"Es la primera transferencia de vehículos para el sector privado palestino desde la violenta toma de poderdel movimiento islámico Hamas" en junio de 2007 en Gaza, aseguró el ejército israelí.

Presionado por la comunidad internacional, Israel ha suavizado su embargo contra la Franja de Gaza para facilitar la entrada de "bienes civiles" tras los hechos acaecidos el pasado 31 de mayo, cuando la 'Flotilla de la Libertad' fue atacada por el Ejército israelí cuando transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a territorio palestino. La operación costó la vida a nueve pasajeros turcos, lo que provocó numerosas protestas en el mundo.

Acceso para proyectos internacionales

Posteriormente, Israel permitió el acceso a Gaza de los proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Palestina, una iniciativa bien acogida por los actores internacionales y las ONG.

Hasta ahora, Israel sólo permite un pequeño fujo de materiales, siempre relacionados con proyectos supervisados por los organismos internacionales. El Estado judío, sin embargo, mantiene un estricto bloqueo naval para impedir la importación de material de guerra a Palestina.

El bloqueo israelí se impuso en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el borde de la Franja de Gaza y luego se reforzó cuando Hamas tomó el poder por la fuerza un año más tarde.

Comentarios