Huracán Igor se debilita camino a las Bermudas pero aún es peligroso

Huracan Igor
GLOBOVISION.com

El huracán Igor se debilitó a categoría uno este domingo mientras se acerca al archipiélago de Bermudas, aunque se mantiene como una tormenta "grande y peligrosa", indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por su sigla en inglés).


Acompañado de vientos de cerca de 140 km/h, Igor, que a las 18H00 GMT se encontraba a unos 185 km al sur-suroeste de Bermudas, en el Atlántico norte, podría provocar "inundaciones significativas" sobre la costa del archipiélago, precisó el NHC, con base en Miami.

El huracán pasará "sobre o cerca (de Bermudas) esta tarde o durante la noche" del domingo al lunes, precisó el reporte, que indica que el huracán se traslada en dirección norte a unos 26 kilómetros por hora.

La población, avisada desde hace una semana, se preparó almacenando víveres y trancando puertas y ventanas. Igor podría soplar sobre la zona del archipiélago, un territorio británico autónomo de 53 km2 con una población de 65.000 personas, durante una decena de horas.

El gobierno de Bermudas instó a los residentes a "proteger vidas y propiedades" ante un huracán con un poder destructivo que hace evocar a Fabián, que mató 4 personas en 2003 y causó daños por cientos de millones de dólares.

"Realmente quiero enfatizarle a toda la población del país, que es importante que se preparen y tomen las medidas necesarias. Esta tormenta es, probablemente, la peor que hayamos visto", dijo el ministro del interior David Burch la noche del sábado.

En la tarde del sábado las costas de Bermudas ya eran golpeadas por un gran oleaje generado por el huracán.

El aeropuerto internacional LF Wade canceló todos los vuelos desde y hacia la isla y planeaba cerrar hasta el martes por la mañana.

Un buque de la marina real británica y un helicóptero estaban desplegados en altamar, listos para asistir la isla en caso de que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 160 km por hora, ocasione daños generalizados.

Los residentes estuvieron toda la semana preparándose para lo peor, cerrando las ventanas con tablones y almacenando víveres, previendo pasar largos períodos sin energía eléctrica.

Un colegio local fue convertido en un refugio de emergencia para toda la isla de apenas 5 km cuadadrados y de momento no hay planes de evacuación. Algunos turistas partieron durante la semana en tanto que otros se refugian en sus hoteles.

Aunque las edificaciones de Bermudas fueron hechas para soportar huracanes, nadie quiere tomar riesgos innecesarios.

Entre esas personas está Clarabell White que reside en la costa norte y protegió sus ventanales. "Viviendo tan cerca del mar no quiero correr riesgos", dice.

Los expertos calculan que el ojo de Igor pase a 22 kilómetros de Bermuda.

La furia de Igor hace prever que afecte también la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana, así como Puerto Rico, Islas Vírgenes y la isla Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

Comentarios