Homenajearon a Franklin Brito antes de su traslado al estado Sucre

EFE

Familiares, amigos y representantes de la oposición venezolana despidieron hoy con reclamos de “justicia” los restos del productor agrario Franklin Brito, que murió el lunes en medio de una huelga de hambre en protesta contra el Gobierno.


Los restos de Franklin Brito fueron retirados de la funeraria Vallés para que sus familiares y amigos realizaran un pequeño recorrido con el féretro en hombros por la avenida Libertador.

Posteriormente, una carroza fúnebre partió hoy desde Caracas hacia la localidad de Río Caribe, (Sucre) a unos 500 kilómetros al este de la capital, donde tendrá lugar el entierro.
Los restos del productor agropecuario fueron velados desde ayer en una funeraria caraqueña, donde hoy se concentraron personas que quisieron darle el último adiós, algunas de las cuales reclamaron “justicia” en las afueras del local.

Los familiares, que realizó sucesivas huelgas de hambre por un litigio con unas tierras de su propiedad, insistieron en responsabilizar a las autoridades por su muerte, mientras dirigentes de la oposición política elogiaron la “fortaleza moral” de Brito en declaraciones a los periodistas.

Según la autopsia, de la que se hacen eco hoy los medios venezolanos, Brito, de 49 años, falleció el lunes por la noche en el Hospital Militar de Caracas a causa de un “shock séptico” que se sumó a “un paro respiratorio” derivado de la “desnutrición proteica-calórica” que padecía.

Héctor Brito, hijo del fallecido, exigió hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, y de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, por considerarlas las “principales responsables” de la muerte de su padre.
La viuda del productor, Elena de Brito, expresó por su parte a medios locales la intención de la familia de elevar nuevamente el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Brito realizó sucesivas huelgas de hambre y sed, primero para protestar por una orden de expropiación de sus tierras, en el estado sureño de Bolívar, que fue anulada, y después porque no le entregaban títulos de propiedad.

En más de una ocasión expresó estar “dispuesto a llegar hasta lo último” con tal de que sus derechos fueran respetados.

El productor explicaba que aunque el Gobierno venezolano anuló en diciembre de 2009 la expropiación de sus tierras, de menos de 300 hectáreas, no le adjudicó el título de propiedad de las mismas.

La hija del productor rural, Ángela Brito, responsabilizó ayer “directamente” de la muerte de su padre al presidente venezolano, Hugo Chávez, en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Según la hija, Brito estaba “contra su voluntad” en el Hospital Militar de Caracas, a donde fue trasladado por orden de la Fiscalía en diciembre pasado.

En ese lugar, dijo Ángela Brito, el productor era “torturado” y su salud empeoró, y las autoridades no atendieron las medidas cautelares dictadas para protegerlo por la CIDH.


Hasta ahora, por parte del Gobierno solo se ha referido a la muerte de Brito el ministro de Tierras, Juan Carlos Loyo, quien el martes aseguró que el Estado veló por el productor agrario hasta el momento de su muerte a causa de su “ayuno voluntario”.

Loyo sostuvo que “nunca se planteó la expropiación a los predios” de Brito, y que el biólogo habría sido “utilizado en su buena voluntad” para fines políticos por parte de sectores opositores.

Por su parte, organizaciones humanitarias venezolanas y representantes opositores responsabilizaron al Estado del fallecimiento del productor, con el argumento de que las autoridades “estimularon permanentemente la impunidad” en el caso “haciendo uso desmedido de su poder para tratar de doblegarlo en sus justas peticiones”.

Comentarios