EEUU acusa a una pareja de querer desarrollar un arma atómica para Venezuela

Los Mascheroni hace 12 años.

EL MUNDO.com

El Departamento de Justicia de EEUU anunció el viernes que ha presentado cargos contra una pareja estadounidense por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar al país a desarrollar un arma atómica.


La acusación "no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada", ni afecta a ningún funcionario del país, dijo la secretaria de Justicia.

Los acusados son el científico Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, un ciudadano estadounidense nacido en Argentina, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67.

Los Mascheroni hace 12 años.

Tanto Mascheroni como su esposa trabajaron durante años en el área de seguridad del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, y tuvieron acceso a información restringida del Gobierno de Estados Unidos, según la acusación.

Según la acusación, Mascheroni mantuvo en marzo de 2008 una serie de conversaciones con "un agente secreto del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EEUU) que fingía ser un funcionario del Gobierno de Venezuela" en las que le explicaba su plan para desarrollar armas nucleares para el país.

En las conversaciones con el agente encubierto, el científico afirmó, según la acusación, que podía ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear "en el plazo de 10 años", y que su plan permitiría al país "disponer de un reactor nuclear subterráneo para producir y enriquecer plutonio", además de otro situado en la superficie para generar energía nuclear.

Mascheroni también entregó al agente un disco con un informe de 132 páginas escrito en clave y editado por su esposa que presuntamente contenía información confidencial relacionada con armas nucleares, y recibió por él un pago inicial de 20.000 dólares, según el Departamento de Justicia.

Después de varias entrevistas con el agente durante más de un año, el FBI interrogó a Mascheroni y a su esposa sobre la información clasificada que le habían entregado, y ambos respondieron con "declaraciones falsas", según el ministerio.

Ambos fueron detenidos el viernes por agentes del FBI y se les sometió a una primera audiencia en un tribunal de la localidad de Alburquerque.

Entre otros cargos, se les acusa de comunicar información clasificada "con la intención de dañar a Estados Unidos y de proporcionar ventaja a un país extranjero", de "participar en el desarrollo de un arma atómica" y de hacer falsas declaraciones.

"La conducta mostrada en esta acusación es seria y debería servir como alarma a cualquiera que considere comprometer los secretos nucleares del país para obtener beneficios", expresó en un comunicado el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, David Kris

Las autoridades estadounidenses investigan a la pareja desde al año pasado, cuando agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) incautaron documentación y equipos informáticos del cientifico conocido por haber desarrollado un láser de fusión con aplicación militar.

En esa ocasión, Mascheroni reconoció que fue contactado por una persona que se presentó en nombre de las autoridades venezolanas y le ofreció $800.000 por su estudio de tecnología láser.

El físico explicó que después de entregarle la información, nunca recibió el pago prometido.

Pero en ese entonces, el FBI informó que capturó al hombre dos semanas antes, encontraron el estudio del láser en su poder, asi como otros documentos.

El físico es un activista contrario a las políticas nucleares del Gobierno estadounidense desde hace más de dos décadas, después de que fue despedido en 1988 de Los Alamos National Laboratory, centro donde se desarrollaron las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki al término de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los últimos años, Mascheroni trató de convencer al Congreso de EEUU de la utilidad de su láser, con el fin de aprovechar la misma energía que emplean las estrellas o la bomba de hidrógeno.

Comentarios