Detienen a representante de Batasuna en América Latina

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la detención esta madrugada en Pamplona de una persona vinculada a Askapena

EFE

***Uno de los detenidos hoy en la operación contra el aparato internacional del entorno de ETA es Walter Wendelin, considerado por algunos expertos como representante de Batasuna (brazo político de la banda terrorista) en América Latina, confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas en las regiones españolas del País Vasco y Navarra por su presunta vinculación a Askapena, considerada la red de la izquierda independentista vasca para hacer propaganda en el extranjero.


Walter Wendelin, de 53 años y detenido en Vitoria (País Vasco, norte), es considerado por las fuerzas de seguridad el líder de Askapena.

En esta misma ciudad fue arrestado Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años.

Además, fueron detenidos Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años; Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años; Unai Vázquez Puente, de 32 años; Itxaso Lekuona Legorburu, de 24 años, y David Soto Aldaz, de 39.

La operación policial fue ordenada por la Audiencia Nacional española y los detenidos están acusados de un delito de integración en banda armada.

La red internacional Askapena -en euskera significa "liberación"- fue constituida en 1987 y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo".

Sus activistas se denominan "brigadistas" que mantienen contactos en el extranjero para difundir su actividad.

El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano "El Tiempo".

"Raúl Reyes", cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en marzo de ese año en un ataque de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

De Wendelin, según el mismo diario, se sabía, "de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990", y que en 2008 se dedicaba a viajar por Suramérica "haciendo contactos".

Wendelin viajó al parecer por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia.

Con estas detenciones, se eleva a 16 el número de arrestos de miembros del "entorno político" de ETA en este mes de septiembre.

El número de etarras o personas relacionadas con ETA detenidas en lo que va de año asciende ya a 74 -según datos recabados por Efe-, además de aquellos arrestados para cumplir condena o por actos de violencia callejera.

La operación policial de esta madrugada se produce apenas 48 horas después de que ETA, en una entrevista con el diario vasco Gara -medio utilizado habitualmente por la banda terrorista para sus comunicaciones-, insistiese en su disposición a establecer un alto el fuego permanente y verificable.

Previamente, la banda terrorista había hecho público un comunicado a través de la cadena pública británica BBC en el que aseguraba que hace meses que tomó la decisión de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

Comentarios