Destacados merideños recibieron Orden 16 de Septiembre



El gobierno de Mérida, encabezado por Marcos Díaz Orellana, homenajeó durante los actos conmemorativos de Bicentenario de la Declaración de Independencia de la Provincia de Mérida, a destacadas personalidades con la Orden 16 de Septiembre, siendo éstos considerados objetivamente como batalladores emblemáticos del estado.

En el acto de entrega de este reconocimiento en su primera, segunda y tercera clase, se distinguió el trabajo de más de 60 ciudadanos y ciudadanas de toda la geografía merideña, lista de la cual se desprenden figuras como el historiador José Vicente Scorza Benítez, la poetisa Josefa Durán y el bombero y atleta, Giovanny Humberto Valero, entre otros.

El mandatario regional indicó que la Orden 16 de Septiembre fue entregada a personas que han desempeñado oficios y trabajos con mística, dedicación y entrega, como activistas culturales, emprendedores, líderes comunitarios, tecnólogos populares y deportistas representativos destacados en la región y el mundo.

José Vicente Scorza Benítez, quien recibió de parte del ejecutivo regional la mencionada distinción en su primera clase, fue reconocido por los trabajos que ha desarrollado en más de 60 años de actividad científica, entre los que destaca la publicación de 200 trabajos de investigación en revistas especializadas y monografías, acerca de las enfermedades tropicales. Ello lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencia, otorgado por el Estado venezolano 1982.

Con respecto a la poetiza Josefa Durán, quien figura en la historia de Mérida como una mujer que simboliza la joya musical de los Pueblos del Sur merideños, se puede mencionar que logró participar a lo largo de su carrera en numerosos eventos culturales, ganándose el título de una de las voces más genuinas y representativas del estado.

Igualmente, el bombero y atleta condecorado con la orden honorífica en su primera clase, Giovanny Valero, ha sembrado una destacada experiencia que lo ha llevado a participar en encuentros deportivos mundiales de bomberos en Corea del Sur, Inglaterra y Brasil, lo que ejemplifica el esfuerzo que este merideño ha realizado para mostrarse ante su estado y el país como uno de los más competitivos del mundo en su área.

Por su parte el Orador de Orden del acto de condecoración celebrado el pasado jueves en el Salón del Pueblo, Julio Carrillo, recordó que, “cinco días después de la adhesión a la independencia, la Junta Gubernativa Superior de Mérida dictó un decreto en el que se establecía la igualdad de aborígenes y españoles, lo que evidencia las formas de percibir la inclusión, tal como ha hecho la Gobernación con la entrega de esta Orden, tarea para la cual ha prevalecido un criterio plural y abierto”, puntualizó. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez)

Comentarios